Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

DESTAPE.- Panistas se reunieron este sábado en las oficinas del Comité Directivo Municipal de su partido, ubicado en la calle de Constitución de esta Capital potosina, con el propósito de proponer al diputado federal Xavier Azuara Zúñiga como candidato a la presidencia municipal. Quien presidió esta reunión fue el abogado Gerardo Sifuentes Ruiz y en ella participaron militantes de los cuatro distritos electorales, además de las delegaciones de La Pila, Bocas y Pozos. Aunque Azuara Zúñiga forma parte del grupo de siete aspirantes a la gubernatura por el Acción Nacional, hizo un guiño a favor de esta nueva propuesta.
GALINDO.- Quien se vio muy activo y sonriente en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina fue al abogado Enrique Galindo Ceballos, comisario de la Policía Federal y encargado del proyecto de Gendarmería que entraría en operación dentro de unas semanas. El pretexto de su presencia fue el de supervisar el stand instalado por la Policía Federal en el campo de la FENAPO. Se trata de una exposición en verdad impresionante, pues hasta un helicóptero tienen allí, que ha causado admiración de niños y de adultos. Hay quienes aseguran que el gobernador Fernando Toranzo y Galindo apenas se saludaron, al toparse casualmente.
DETENCIÓN.- Fuertes críticas hubo en contra de quien haya sido responsable de la detención del activista Sergio Serrano Soriano, porque además de que las libertades constitucionales deben de respetarse absolutamente, su carácter de candidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí pudo haberse tornado en un asunto políticamente todavía más delicado. Ningún ciudadano debe de ser molestado por la policía por expresar sus pensamientos o por manifestarse en la vía pública, pero además haberlo hecho en contra de una persona con el respaldo de una organización política nacional fue algo por demás irresponsable.
ACTIVISTA.- Otro detenido el viernes 8 de agosto fue Michael Hernández, quien forma parte del colectivo #YoSoy132 en San Luis Potosí. El hecho fue denunciado a través de la cuenta de Facebook de la misma agrupación. A decir integrantes de ese colectivo, Michael Hernández fue detenido en una casa del barrio del Montecillo, durante la noche del viernes, en donde se hospedarían asistentes a un Encuentro Nacional de #YoSoy132, que se desarrollaría este fin de semana en la Capital potosina. Sobre esta detención, la Dirección de Seguridad Pública del Estado informó que el joven fue detenido por agredir física y verbalmente a policías.
ANIVERSARIO.- Ciudadanos Observando, entre cuyos promotores figura José Guadalupe González, celebró este fin de semana el segundo aniversario de creación de esta agrupación, con un evento entre cuyos expositores figuraron Julián Lebarón y Gilberto Lozano. Aquél cobró notoriedad pública, luego del asesinato de menonitas en un campo de Chihuahua; y éste es fundador del Congreso Nacional Ciudadano. Entre las principales acciones que ha desplegado este colectivo en sus dos años de existencia figura la denuncia pública de actos de corrupción por parte de funcionarios y la lucha contra el cobro de la tenencia automotriz.
FESTEJO.- Otra organización que también cumple años es el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado, cuya eterna dirigente ha sido Francisca Reséndiz Lara. Esta agrupación festejará el 14 aniversario de su fundación mañana lunes, motivo por el cual ha organizado una comida en el Tangamanga I. Aunque esta organización ha sido la más beligerante en contra de los gobernadores y funcionarios responsables de las diferentes entidades públicas, la forma de ejercer el liderazgo de Francisca Reséndiz Lara ha estado sometida a cuestionamiento en el interior de este agrupamiento.
RETORNO.- El retorno a clases se ha traducido en este ciclo lectivo en un profundo drama familiar al colocar los padres de familia en el dilema de suministrar útiles escolares, libros, equipamientos electrónicos a sus hijos en edad escolar o suministrarles alimentos, ropa, calzado y salud. Como todos los años, los libreros potosinos, las papelerías y los negocios relacionados con la tecnología de cómputo conjuntaron un esfuerzo para ofrecer descuentos, que aún se encuentran muy lejos del poder adquisitivo real de las familias potosinas.