Inauguración de la Feria Nacional Potosina

La conseja popular dice que “siempre que hay Feria llueve” y ésta vez no fue la excepción, pero eso no fue lo que “aguó” la fiesta de inauguración de la Feria Nacional Potosina, FENAPO 2014 al gobernador Fernando Toranzo Fernández, FTF, sino una protesta de San Luis Ecológico y que uno de los priistas que aspiran a sucederlo asistiera al evento, como si no fuera “la fiesta del pueblo.
Así, a FTF simplemente le molestó que lo recibieran con la manifestación contra la MSX y mandó detener a Juan Serrano Soriano y otros dos activistas que fueron llevados al Edificio de Seguridad Pública Municipal dónde, 3 horas después lo consignaron al MP por “escandalizar en la vía pública” y faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno”, pagaron la multa y salieron libres.
Mientras, FTF echó chispas por los ojos cuando decentemente el Comisionado Nacional de la PF, Enrique Galindo Ceballos, se incorporó a la comitiva esperando llegar al stand de su corporación.
P-e-r-o FTF hizo un nuevo desaire a quién también aspira a sucederlo en 2015 pues no cortó el listón de inauguración al stand de la Policía Federal, sino que se fue de largo.
El problema fue que ahí la comitiva se dividió: FTF se fue con sus funcionarios y empleados, mientras los demás se quedaron en el stand de la PF, que finalmente Galindo inauguró y ya ahí, fue asediado ahí con fotos, saludos, abrazos y felicitaciones mientras FTF casi echaba espuma por la boca cuando salía de la fiesta del pueblo.
No le importó hacer el oso ante su par del Estado de México, Eruviel ävila, ni ante los representantes de Líbano, Estado y País invitados de este año y cabe recordarle que: El que se enoja, pierde.
REFERENTE NACIONAL
Esta capital logró constituirse en un referente nacional de crecimiento y oportunidades, según información publicada esta semana por la página Doing Business, de International Finance Corporation, quien nos coloca en cuarto lugar del país en facilidades para hacer negocios.
El reconocimiento de Doing Business tiene que ver con la significativa reducción de los trámites para abrir un negocio, propuesta de la OCDE. La mejora regulatoria redujo  trámites y tiempos, ya que todos pueden hacerse electrónicamente
Al respecto, el Edil Mario García Valdez dijo que hoy por hoy la capital se constituye como el más importante eje del desarrollo económico del Estado, con un crecimiento muy importante, con oportunidades de empleo, inversión, y un ambiente social adecuado, con seguridad, educación, centros de investigación de primer mundo, e incluso con temas de entretenimiento y cultura.
Y no acaparó la estrellita pues aclaró que “’esto se debe al trabajo de todos los actores, empresarios, gobierno estatal, federal y municipal, por cerrar filas y compartir la idea de que trabajando juntos podemos hacer de San Luis Potosí, como lo hemos propuesto, una visión de primer mundo, con empleo, desarrollo y crecimiento’.
Agregó que: “Tenemos el modelo de apertura rápida de empresas, firma electrónica, y muy pronto vamos a contar con un mecanismo recomendado por la OCDE y la COFEMER, que es la ventanilla única. Es decir aun vamos por más”.
40 AÑOS DEL MA
A 40 años de la lucha estudiantil en la Universidad de Chapingo, donde el entonces joven estudiante Aquiles Córdoba Morán, encabezaba al grupo que buscaba su autonomía, y que por eso fueron sacados por el Ejército de aquellos tiempos; el próximo domingo 17 del presente, los antorchistas potosinos festejarán sus 4 décadas con un magno evento en el Estadio “Alfonso Lastras Ramírez” con lo que, de paso y contra el coraje ¿o envidia? De muchos, darán una muestra de fuerza y poder de convocatoria… porque lo piensan llenar
En aquellos tiempos, Chapingo era una escuela de agricultura  militar y los dirigentes de aquel  movimient0o, entre ellos el ahora Máster, Aquiles Córdova Morán, actual líder del Movimiento Antorchista, MA, sufrieron las represalias y fueron encarcelados. De ahí que éste grupo de estudiantes y profesionistas chapingueros tuvieron que irse a otras entidades, y su lucha   se irradió en varios centros universitarios del país, entre ellos, nuestra Alma Mater la UASLP, donde se luchó bajo la bandera de lograr una Universidad, Crítica, Científica, Democrática y Popular.
Entre 1978 y1979 se luchó a favor de miles de estudiantes rechazados por la UASLP, movimiento en cual los grupos Zariá y Espartaco tuvieron una destacada participación creando, en 1980 con un grupo de solo 15 jóvenes, las “Casas de Estudiantes José Martí”, con tanto éxito y demanda, que para resolver el problema de hospedaje y alimentación a cientos de estudiantes provenientes de las zonas marginadas de la huasteca y altiplano que requerían el servicio de albergues para poder continuar con sus estudios a nivel medio y superior en esta ciudad, ocuparon un nuevo espacio en la zona centro, frente al Jardín de San Francisco.
Y, no sin antes consignar que la presentación del libro de mini cuentos del compañero Filiberto Juárez se convirtió en una pasarela más para los “suspirantes” panistas y priístas que atendieron a su convocatoria del pasado jueves en el Palacio Municipal; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles. “Felicidades, Fili!.