Yo Soy 132 reprueba detención de uno de sus integrantes

Michel Hernández, integrante y activista del movimiento estudiantil universitario YoSoy132 SLP obtuvo su libertad tras ser aprehendido la noche del viernes en las inmediaciones de su casa por elementos de la Policía Estatal bajo la presunción de conducir en estado de ebriedad y con los cargos de resistencia a la detención y ultraje a las autoridades.

Inicialmente se le fijó una fianza de tres mil pesos que, posteriormente se incrementó a siete mil, no obstante que el peritaje demostró que este no había consumido bebidas embriagantes; Michel, sin embargo, se mantuvo en reclusión hasta la tarde de ayer, cuando procedió su soltura.

La detención de Michel Hernández ocurrió en el barrio Tradicional del Montecillo, al concluir un evento del XX Encuentro Nacional de Yo Soy 132. Los integrantes de este movimiento estudiantil indicaron que en la detención medió un afán de innecesaria demostración de fuerza del gobierno encabezado por el doctor Fernando Toranzo Fernández, a quien los activistas hicieron responsable de lo que les ocurra en el futuro, tanto a sus personas, como a sus familias y bienes.

La liberación de Michel Hernández se registró al filo de las 14:00 horas de ayer sábado. Su detención se realizó el viernes cerca de las diez de la noche, precisó la dirección colegiada del movimiento estudiantil potosino. Los estudiantes criticaron a las instituciones públicas y, en particular a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, al difundir a los medios de comunicación la especie de que el detenido habría declarado ser “influyente” y amenazar con el cese fulminante de sus captores, por lo que el movimiento Yo Soy 132 demandó la correspondiente aclaración pública.

El movimiento estudiantil insertó en las redes sociales una alerta al respecto, como una medida de seguridad para el detenido, en especial al conocerse de los argumentos que interpusieron sus captores: resistencia, amenaza y ultraje a la autoridad y estado de ebriedad. Consideraron que se trata de acciones intimidatorias, abuso de autoridad y criminalización de los movimientos y actividades sociales como las realizadas en el contexto del XX Encuentro Nacional Yo Soy 132.