SLP en el antepenúltimo lugar en rendición de cuentas de recursos, dice Ciudadanos Observando

Al advertir que el gobierno estará indispuesto permanentemente a transparentar los usos y destinos de los recursos públicos, aún cuando se han erigido instituciones encaminadas para ello, el líder de la asociación civil Ciudadanos Observando, J. Guadalupe González, llamó a los potosinos a la absorción de la cultura de la exigencia en materia de rendición de cuentas a las autoridades.

González lamentó que en San Luis Potosí, que fue pionero en la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos públicos municipales en la década de los 50 y 60, con la presidencia del doctor Salvador Nava Martínez, hoy se encuentre en el antepenúltimo lugar entre las entidades que cuentan con sistemas y legislaciones de transparencia.

Al arrancar la conferencia, J. Guadalupe González, dijo que “la transparencia incomoda y molesta a los corruptos y a los deshonestos; a los legales y honestos, los engrandece”; y por ello, a partir de esta cita recordó a los presentes en el paraninfo Rafael Nieto, donde se celebró el segundo aniversario de Ciudadanos Observando, y que ofreció un homenaje a su cofundadora Marta Suárez, recientemente fallecida, la indisposición del gobierno a rendir cuentas claras, oportunas y exactas.

Dijo que la única vía para atacar la corrupción que corroe a las instituciones públicas se encuentra en la actuación responsable y consciente de la ciudadanía. Dijo que “hoy tristemente, el gobierno que dirige Fernando Toranzo ha colocado a la entidad potosina en el antepenúltimo lugar en materia de transparencia” y, por ende entre los primeros en materia de corrupción.

Por ello llamó a la ciudadanía a demandar cuentas claras a cada una de las instituciones públicas y a los organismos descentralizados, así como a cualquier organización que reciba recursos públicos, a través de los canales de transparencia de las propias instituciones y de la CEGAIP.
González demostró que, aunque los sueldos nominales de los diputados son en promedio de 55 mil pesos mensuales, las percepciones reales de estos se disparan desde 176 mil, que percibió el diputado panista Juan Pablo escobar, hasta más de 552 mil pesos que pararon en el bolsillo del cacique magisterial del Partido Nueva Alianza, Crisógono Sánchez Lara.

En un rápido recuento, González exhibió las corruptelas de los diputados locales de todos los partidos y destacó que esa actitud no podría concretizarse si no se contara con la complicidad del Oficial Mayor del Congreso del Estado, Miguel Ángel Álvarez, quien les auxilia en el proceso de evasión fiscal, validando documentos apócrifos que en ocasiones son referencias de puño y letra y copias de trabajos mecanografiados burdamente.