Protegerán Mexico y Guatemala a migrantes trabajadores

Los titulares del Trabajo de ambas naciones acordaron la creación de un observatorio para agilizar condiciones laborales dignas y decentes para empleados temporales en ambas fronteras
Los gobiernos de México y Guatemala firmaron un acuerdo de cooperación en materia laboral que contempla la protección de niños y jóvenes migrantes, así como la creación de un observatorio que permitirá analizar las condiciones que enfrentan los trabajadores temporales que salen de sus lugares de origen.
Además de fortalecer los mecanismos para el monitoreo de flujos migratorios laborales entre México y Guatemala, en coordinación con otras dependencias competentes.
El acuerdo fue firmado en Guatemala por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el ministro del Trabajo de Guatemala, Carlos Contreras Solórzano, informó la dependencia mexicana en un comunicado.
Entre los objetivos destaca diseñar políticas activas conjuntas de estudio de la movilidad laboral, a fin de enfrentar los retos compartidos en esta materia y garantizar condiciones de trabajo digno y decente para los trabajadores migrantes temporales de ambos países.
Durante un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura del país vecino, Alfonso Navarrete detalló que la finalidad del observatorio es acceder al mismo sistema de certificación laboral, para que los trabajadores migrantes temporales cuenten con un aval de calidad en conocimientos y habilidades para acceder a un mejor salario.
«La Secretaría del Trabajo y Previsión Social pondrá especial énfasis en este programa en los ocho puntos de cruce que se tienen entre Guatemala y México de manera natural, siete en Chiapas, uno en Tabasco, que involucran a tres millones de personas en esta franja fronteriza».
Implementar en coordinación un programa de inspección orientado a garantizar la salvaguarda de los derechos humanos, laborales y civiles de los trabajadores migrantes temporales en ambos países.
El Acuerdo comprende desarrollar un padrón binacional para el registro y autorización de operación de agencias reclutadoras, ello orientado a que la contratación de trabajadores migrantes temporales sea legal, justa, transparente y ordenada.
Para el logro de estos objetivos se establece la creación de un grupo de trabajo técnico intergubernamental para el intercambio de información y documentación, así como la implementación de un programa de trabajo temporal para guatemaltecos que buscan empleo en México, y personas de este país que buscan empleo en El otro lado de la frontera sur.