Presuntos rebeldes dinamitan pozos petroleros en Colombia

Presuntos rebeldes atacaron dos pozos de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) en la región nororiental del Catatumbo, lo que obligó a suspender actividades de manera temporal, informó una fuente oficial.

El primer ataque se registró en el pozo Tibú 50, donde el estallido de varias cargas explosivas causó daños, pero no víctimas, afirmó este sábado una fuente de la petrolera estatal.

El segundo ataque ocurrió en la estación M-24, donde al igual que en las primeras instalaciones, fueron colocados explosivos, esta vez en el área de tratamiento de fluidos y de inyección de agua, según el reporte inicial.

«Ecopetrol rechaza los atentados contra un equipo de reacondicionamiento de pozos y una estación del Campo Tibú, que pusieron en riesgo la vida de los trabajadores y de las comunidades vecinas», señaló la compañía en un comunicado.

Autoridades investigan a los responsables de las dos acciones, debido a que en esa zona, fronteriza con Venezuela, actúan las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) .

Las dos guerrillas arreciaron desde julio pasado sus ataques contra la infraestructura petrolera local, con sabotajes a oleoductos y ataques a camiones que transportan combustible, la mayoría de ellos en el sur del país.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió esta semana a las FARC que sus acciones contra sectores de la economía y la población civil, ponen en riesgo los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba.