Cosas de la Ciudad

INAUGURACIÓN.- Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, no pudo estar presente en la inauguración oficial de la Feria Nacional Potosina, celebrada este viernes 8 de agosto a las 6 de la tarde, a consecuencia de compromisos de agenda. Sin embargo, el mandatario mexiquense recorrió a eso de las 10 de la mañana las instalaciones de la FENAPO, acompañado por el gobernador Fernando Toranzo Fernández y por el presidente municipal Mario García Valdez. En la conferencia que dio a los reporteros, Ávila Villegas prefirió eludir el torito de las elecciones constitucionales del año entrante en esta entidad.
FENAPO.- Aunque los festejos feriales tienen profunda raíz en una cultura agrícola que ha dejado de tener esta Capital y su relación con las fiestas al Santo Patrono, de todas formas continúa conservándose como el más importante de los eventos de nuestro municipio; y posiblemente también de todo el Estado por la impresionante cantidad de personas que la visitan, la cartelera de actividades que ofrece y la masa de dinero que mueve. Quizás todavía hace unos 30 años, entre los espacios más importantes de la Feria sobresalía la exposición ganadera. Hoy, en cambio, son sus espectáculos artísticos y de diversión los más disfrutados.
DECEPCIONADOS.- Un estudio realizado por el Instituto Nacional Electoral con la participación de investigadores del Colegio de México, FLACSO, CIDE, entre otras entidades académicas, reveló algo que todos sabemos sin tanto artefacto científico: que los mexicanos estamos decepcionados de todo y de todos, incluso quizás hasta de nosotros mismos. Los resultados de dicha investigación fueron presentadas en esta Capital por José Roberto Ruiz Saldaña, miembro del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y por Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo del INE en San Luis Potosí.
DESCONFIANZA.- De acuerdo con la investigación del Instituto Nacional Electoral y diversas entidades académicas, apenas el 53 por ciento de los ciudadanos se pronunciaron a favor de la democracia (entendiéndola como este sistema que tenemos); otro 43 por ciento cree que los políticos no se preocupan por la gente; el 70 por ciento de las personas no cree en otras, incluyendo vecinos, compañeros de trabajo, conocidos, etc.; el 52 por ciento de los jóvenes no se identifica con ningún partido político; y el 60 por ciento considera que la ley se respeta poco o nada. Nos encontramos ante un panorama social desolador.
REDISEÑADO.- El alcalde Mario García Valdez se refirió al doblemente filoso asunto del sistema de foto multas, que fuertes y amplias críticas mereció entre la opinión pública de esta Capital potosina, especialmente entre quienes poseen automóviles. Mencionó que habrá una reingeniería vial con el propósito de mejorar el dispositivo, lo cual significa que deberá de conocerse cuál es la realidad de las vialidades y de las formas de conducir entre los automovilistas, porque muchos se quejan de que hay avenidas en donde es prácticamente imposible ir a menos de 60 o 70 kilómetros por hora, debido al torrente de coches que corren a esa velocidad.
HUERTOS.- Mientras en el Distrito Federal se hacen descuentos al pago de impuesto de predial a quien desarrolle un proyecto de azotea verde en su propiedad, en San Luis Potosí el tema ni siquiera cruza por las cabezas de quienes tienen a su cargo nuestras instituciones. Ciertamente un humedal en el techo puede tener impactos favorables para el medio ambiente, pero fatales para la estructura del edificio. Sin embargo, bien podría impulsarse una campaña para convertir las áridas azoteas en sitios en donde puedan producirse hortalizas, cuyo cultivo además de posibilitar un ahorro a las familias, también contribuye a la salud.