Aplaude sindicato contrario a Napo ficha roja de Interpol

El dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, Carlos Pavón Campos, calificó como un acto de justicia el hecho de que la Interpol aceptara los argumentos del gobierno mexicano para emitir la ficha roja contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia y sostuvo que en ningún momento las autoridades federales se dejaron presionar por los falsos argumentos.
«Esperemos que con el encarcelamiento de este sujeto se acaben para siempre los paros ilegales con que chantajeaba a las empresas y mandaba al desempleo a cientos de mineros como sucedió en Cananea, Sombrerete y Taxco», consideró en entrevista.
Destacó la importancia de no perder de vista la devolución total de los 55 millones de dólares de un fideicomiso, que presuntamente defraudo a trabajadores.
?Si se imparte justicia, entonces se tiene que resarcir a los mineros afectados. Ese dinero que está en cuentas bancarias de Gómez Urrutia, y tiene que ser devuelto a sus legítimos dueños, no hay que perder eso de vista?, insistió.
Abundó que una vez emitida la ficha roja, el siguiente paso es lograr la detención y la posterior extradición del dirigente, la cual debe culminar con su procesamiento en México.
Confió en que el gobierno de Canadá, nación donde está auto exiliado Gómez Urrutia, haga su parte, se atenga y respete el tratado de extradición suscrito con nuestro país.
Señaló que está plenamente demostrado que Napoleón Gómez Gómez no es perseguido político, por lo que no hay razón alguna para que el gobierno canadiense cumpla con la detención y posterior extradición.
«No hay argumentos para retrasar la extradición, la Interpol aceptó que no existe persecución política contra este sujeto, es hora de que se haga justicia».
Refirió que finalmente se le cumplirá a Gómez Urrutia el pedido que le hizo al gobierno cuando en meses pasados, de manera retadora, declaró: «Saben dónde estoy, vénganme a buscar».
Consideró que el dirigente tratará de utilizar a organizaciones extrajeras como los Steelworkers, para presionar al gobierno de México e impedir su debido procesamiento.
Por ello, reiteró, la búsqueda internacional emitida por Interpol es un acto de justicia para miles de mineros en México.