Siete consejos para reforzar tus contraseñas de internet

Tras la reciente noticia de que ciberpiratas rusos recolectaron cerca de mil 200 millones de combinaciones de usuario y contraseña, es un buen momento para revisar la seguridad en internet.
La firma de seguridad Hold Security dijo al New York Times que los datos fueron hurtados de unos 420 mil cibersitios, y que es «la recolección de credenciales de internet más grande que se conozca».
Los investigadores de Hold no identificaron los orígenes de los datos ni los nombres de los cibersitios porque, dijeron, tienen acuerdos de confidencialidad. La compañía tampoco identificó los portales que aún son vulnerables a intromisiones, de acuerdo con el reporte, según publica The Associated Press.
Si existe razón para creer que su información personal podría estar comprometida, debe cambiar las contraseñas de inmediato y asegurarse de que la nueva sea segura.
Haz una contraseña larga. La longitud mínima recomendada es de ocho caracteres, pero 14 es mejor y 25 mucho mejor, pero algunos servicios tienen límite de caracteres en sus contraseñas.
Esa combinaciones de letras y números, de mayúsculas y minúsculas, y de signos, como el de interrogación. Algunos sitios no permitirán todo esto, pero trata de variarlas tanto como sea posible. «PaSsWoRd!43» es mucho mejor que «password43».
Evita palabras que estén en diccionarios, aun si incluye números y símbolos. Hay programas que pueden descifrar contraseñas cotejando bases de datos y palabras conocidas. Un truco es añadir números a la mitad de una palabra -como «pas123swor456d» en lugar de «password123456». Otro truco es pensar en una frase y usar sólo la primera letra de cada palabra, como «lzpsseph» por las iniciales de «la zorra parda salta sobre el perro haragán».
Sustituye caracteres. Por ejemplo, usa el número cero en lugar de la letra O, o remplazar la S con $.
Evita usar palabras fáciles de adivinar, aun si no están en el diccionario.