Cosas de la Ciudad

FOTO MULTAS.- El controvertido sistema de foto infracciones, dispuesto desde hace dos meses por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, entró en una fase de encriptamiento, a causa de las fuertes críticas que causó entre centenares de automovilistas. Durante la tarde de este jueves, Juan Ramón Nieto Navarro, secretario general del Ayuntamiento, dio a conocer la suspensión del dispositivo en “vialidades de bajo riesgo” y afirmó que sólo se mantendrá en la Avenida Salvador Nava Martínez. Dicha medida constituye un triunfo para los automovilistas, aunque hubo sensibilidad por parte de la presidencia para escuchar sus quejas.
LOGROS.- Entre los resultados positivos del sistema de foto infracciones, Juan Ramón Nieto Navarro, secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, mencionó que con dicho sistema lograron reducirse a cero los accidentes automovilísticos graves; o sea, aquellos en donde había víctimas, ya fuese lesionados o muertos. En los siguientes días se estudiarán cuáles son los sitios más delicados, en términos de accidentes de tránsito, a fin de focalizar en esas vialidades el sistema de foto multas. Quizás sólo sea una forma decente de retirar este asunto del foco de la opinión pública y hacer que los electores se olviden de él.
FENAPO.- La Feria Nacional Potosina, que aún permanece como el máximo evento de diversión y esparcimiento de esta región, será inaugurada a las 6 de la tarde de este viernes por el gobernador Fernando Toranzo Fernández, quien estará acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México. Se tendrá la presencia de este mandatario, ya que su entidad ha sido invitada especial para esta edición de la FENAPO y acudirá a ella con exposiciones artesanales, industriales, comerciales y agropecuarias. Por lo mismo, será una buena ocasión para acercarse a la cultura y a las tradiciones de aquel Estado.
RÉCORD.- Los pronósticos de Juan Sarquís Dahda, presidente del Patronato de la FENAPO, son los de romper el récord de 2 millones de visitantes con boleto a las instalaciones de este evento. El costo de acceso se mantendrá en 10 pesos. Entre las novedades de esta edición de la Feria se encuentra el que ahora todos los centros nocturnos estarán localizados en un mismo espacio, a fin de tener más control sobre ellos. Además de que en la anterior zona que ocupaban albergará a un nuevo espectáculo de dinosaurios. La fiesta en los antros terminará a las 2 de la mañana, aunque el desalojo de clientes deberá concluir a las 3 de la mañana.
PELIGROSO.- El diputado Alejandro Lozano González demandó de las autoridades de San Luis Potosí detener los peligrosos abusos extralegales del ex gobernador Horacio Sánchez, que en un tiempo menor a un mes suma dos casos. Uno, el del tráfico de influencias ante la delegación de la Secretaría del Trabajo para impedir el pago de una multa por 13.4 millones de pesos, impuesta a Grupo México por el mortal accidente de una mina en Charcas. Y dos, por el intento de despojo con violencia de un predio, propiedad de la familia Schekaiban, en las inmediaciones de Industrial Minera México, también de Grupo México.
PÁRENLO.- Las acciones cometidas por el ex gobernador Horacio Sánchez deben de ser paradas de inmediato por las autoridades de San Luis Potosí, pues representan un grave aviso para la sociedad potosina, en el entendido de que ahora sus litigios pueden dirimirse fuera de los tribunales y de que puede ser utilizado un aparato extralegal, incluso armado y violento, para despojar de propiedades a sus tenedores. Ha sido el diputado Alejandro Lozano González quien ha advertido estos peligros, los cuales no deben desestimarse, pues ocasionarían un terrible desgaste del aparato de Estado, de por sí desafiado por poderes de facto y grupos criminales.