Recuerda Japón lanzamiento de bomba atómica

Hiroshima recordó hoy el 69 aniversario del bombardeo atómico de Estados Unidos en medio de la oposición a la decisión del gobierno japonés de ampliar la capacidad de defensa del país.
La conmemoración tuvo lugar pese a la fuerte lluvia, que no impidió al alcalde Kazumi Matsui hacer el señalamiento de que «tenemos que seguir como una nación de paz, tanto en palabra como en obra».
Luego de esta ceremonia, a la cual acudió el primer ministro Shinzo Abe, sobrevivientes de la bomba atómica le pidieron dar marcha atrás a la posibilidad de que las Fuerzas de Autodefensa de Japón ayuden a naciones aliadas si son atacadas.
Se considera que esa medida reinterpreta la Constitución japonesa y fue adoptada a pesar de que las encuestas mostraban amplia desaprobación, recordó un despacho de la agencia de noticias Kyodo.
Matsui, quien habló en un parque ubicado a pocos metros de donde cayó la bomba atómica lanzada por Estados Unidos, sostuvo que «nuestro gobierno debe aceptar el hecho de que hemos evitado la guerra gracias al noble pacifismo de la Constitución japonesa».
«La fuerza militar sólo da lugar a nuevos ciclos de odio. Para eliminar el mal, debemos trascender la nacionalidad, la raza, la religión y otras diferencias, y construir un mundo que permita el diálogo con miras al futuro», agregó.
Hallan restos humanos en el ‘Costa Concordia’
El hallazgo se produjo previo al desmantelamiento del crucero y durante labores de búsqueda del camarero indio Russel Rabello, una de las 32 víctimas mortales registradas en el suceso ocurrido en enero de 2012, pero descartan que restos sean de él
Los trabajadores encargados de supervisar el «Costa Concordia» antes de su desmantelamiento en el puerto de Génova (norte de Italia) han encontrado a bordo del crucero naufragado restos humanos, en concreto un cráneo y un hueso de mano, informan hoy medios locales.
Este hallazgo se produjo un día después de que comenzaran las labores de búsquedadel camarero indio Russel Rabello, una de las 32 víctimas mortales registradas en el suceso ocurrido en enero de 2012 y cuyos restos aún no han sido recuperados.
Los medios consideran «improbable» que esos restos pertenezcan a Rabello y creen que podrían ser de Maria Grazia Trecarichi, cuyo cadáver fue encontrado decapitado y sin una mano el pasado octubre durante las labores de enderezamiento de la nave.
Los responsables del hallazgo -submarinistas del cuerpo de bomberos italiano- comunicaron los hechos al fiscal de Génova, Federico Manotti, quien ha dispuesto la guarda de los restos y su posterior análisis para analizar su código genético y establecer a quién pertenecen.
La tragedia se produjo la noche del 13 de enero de 2012 cuando el crucero, en el que viajaban cuatro 229 personas, encalló y naufragó en las costas de la isla del Giglio (centro de Italia) , cuando se encontraba bajo las órdenes del capitán Francesco Schettino.
Schettino afronta en la actualidad un juicio por el hundimiento del buque, en el que murieron 32 personas y 64 resultaron heridas, y debe responder de las acusaciones de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra el escollo que provocó el siniestro.

Detienen por seguridad búsqueda de restos de avión malasio
La búsqueda de restos humanos fue detenida temporalmente debido al deterioro de la seguridad en el este de Ucrania; ‘No queremos exponer a nuestra gente a riesgos innecesarios’, dijo Mark Rutte, primer ministro holandés

Holanda ha anunciado la detención temporal de la búsqueda de restos humanos y materiales del avión de Malaysia Airlines siniestrado el pasado 17 de julio en Ucrania debido al deterioro de la situación de seguridad en la zona, donde combaten el ejército de Ucrania y los separatistas.
«No queremos exponer a nuestra gente a riesgos innecesarios», dijo el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en unas declaraciones que publica la agencia holandesa de noticias ANP.
Rutte precisó que continuar con la misión de repatriación en este momento es muy arriesgado y poco útil.

Emociona a Papa noticia sobre regreso de nieto de Carlotto
El papa Francisco recibió con mucha emoción en el Vaticano la noticia de la recuperación de la identidad del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que nació en cautiverio durante la última dictadura militar.
«Fue una noticia que nos ha emocionado», afirmó el oficial de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, a la agencia de noticias Télam.
Monseñor Karcher, estrecho colaborador del papa argentino, dijo: «Dios quiera seguir premiando la perseverancia en el amor, que alimenta y fortalece el espíritu de la reconciliación nacional, y hace real lo que profetiza el Cantar de los Cantares: ‘el amor es más fuerte que la muerte’».
El encuentro entre Francisco y Estela Francisco recibió en abril de 2013 a Carlotto en el Vaticano, en una audiencia pública en la plaza San Pedro. La activista estuvo en compañía de otra abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, y por el legislador y también nieto recuperado Juan Cabandié.
En aquella ocasión, Carlotto le entregó una carpeta con datos de los jóvenes que busca la organización.
También le entregó una carta en la que le solicitó que «pida a los miembros de la Iglesia Católica y a sus feligreses que brinden la información que tengan sobre el paradero de los nietos y nietas desaparecidos».
Carlotto dijo entonces que iba a «darle por primera vez la mano a Bergoglio, ahora Francisco, con emoción, con el orgullo de que sea un argentino y con la esperanza» de que ayude a las Abuelas.