Mandatarios homenajean a Juan Carlos I en Colombia

La investidura hoy del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha congregado en Bogotá a más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno y al rey Juan Carlos I, que fue homenajeado por el anfitrión en una cena con las delegaciones internacionales.

Los invitados, que llegaron a Bogotá en vuelos privados y comerciales, asistieron anoche a la cena ofrecida por Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería.

«Esta noche de comunidad fraterna la hemos querido aprovechar también para rendir un homenaje muy especial, muy sentido, de corazón, a un hombre que ha marcado, para bien, la historia de España y del mundo: su majestad, el rey Juan Carlos», dijo Santos al levantar la copa en el brindis.

El presidente resaltó de don Juan Carlos «su trayectoria de defensa de la democracia y las instituciones, de apoyo a la paz, de compromiso con los derechos humanos y de servicio a la causa de la hermandad iberoamericana».

El monarca, que hace su primer viaje oficial al extranjero desde que abdicó al trono, el pasado 2 de junio, agradeció «de corazón» a Santos sus palabras que, según dijo, le habían «llenado de emoción».

«Durante cuatro décadas he tenido el privilegio de representar a España en todo el mundo y, muy particularmente, en la comunidad histórica a la que pertenecemos», manifestó.

El presidente colombiano se multiplicó este miércoles para atender a los dignatarios extranjeros, con algunos de los cuales, entre ellos el rey, se reunió en privado a lo largo del día en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Además de los jefes de Estado o de Gobierno, a la segunda investidura de Santos asistirán siete vicepresidentes, cuatro ministros de Relaciones Exteriores, ocho ministros de otras carteras, 62 representantes de embajadas y consulados y 23 de organismos internacionales, informó la cancillería.

Entre las personalidades que llegaron hoy a Bogotá está el presidente del Consejo Europeo,Herman Van Rompuy, quien se reunirá el viernes con el mandatario colombiano para revisar las relaciones políticas y económicas de este país con la Unión Europea.

En su visita, primera que hace a Colombia un presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy reiterará al gobierno el apoyo de los Veintiocho a la construcción de una paz duradera en el país, según la oficina de la UE en Bogotá.

Van Rompuy también tiene en su agenda de mañana entrevistas con el presidente de Perú,Ollanta Humala y con el de EcuadorRafael Correa.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que también se entrevistó con Santos, reiteró que la comunidad internacional respalda los diálogos de paz.

«Nosotros estamos respaldando la negociación de paz y a pesar de algunos hechos algo lamentables que han ocurrido en días pasados, que han afectado a la población civil, nosotros seguimos pensando que el camino de la paz es un camino acertado y que debe continuar», afirmó Insulza tras su reunión con Santos.

El presidente colombiano también recibió hoy en la Casa de Nariño, a sus homólogo de Paraguay,Horacio Cartes; al ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad Al Malki; a la canciller de Italia, Federica Mongherini, y a la titular de la Secretaría General Iberoamericana,Rebeca Grynspan.

También llegaron a Bogotá, entre otros, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; República Dominicana, Danilo Medina; el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, y el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, quien dijo que acompañará a Santos «en este histórico día».

Para hoy están previstas las llegadas de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Guatemala, Otto Pérez Molina; Ecuador, Rafael Correa, y Honduras, Juan Orlando Hernández, así como del vicepresidente de Brasil, Michel Temer.