Libros mexicanos trascienden en América Latina

El titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Ricardo Cayuela, destacó esta tarde la enorme trascendencia y el carácter propositivo de los libros mexicanos en el Continente Americano en general y particularmente en la zona de Centroamérica.

Al anunciar la participación de México como País Invitado de Honor en la X Feria Internacional del Libro de Panamá, a celebrarse del martes 19 al domingo 24 de agosto, en la nación centroamericana, Cayuela citó entre los autores nacionales que viajarán se encuentra Juan Villoro, Rosa Beltrán, Felipe Garrido, Mercedes de la Garza y a Mónica Lavín.

Igualmente, añadió el promotor de la lectura, asistirán a esa feria editorial Jorge Volpi, Fabrizio Mejía Madrid, Benito Taibo y Julián Herbert, quienes charlarán, ofrecerán conferencias, talleres y serán parte de los homenajes en los que se recordará a tres autores clave de las letras hispanoamericanas: Octavio Paz (1914-1998), Carlos Fuentes(1928-2012) y Efraín Huerta (1914- 1982).

En el acto, celebrado en la sede nacional del Conaculta, el funcionario federal enfatizó al decir que desde el inicio de la presente administración se ha trabajado para poner en el concierto internacional a las letras mexicanas, labor que a la fecha ha dado buenos frutos, como lo reflejan los resultados de las ferias mundiales a las que se ha asistido.

«Para la DGP, Centroamérica es un mercado estratégico», subrayó, y cedió la palabra al embajador José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Conaculta, quien recordó que la relación entre México y Panamá celebra actualmente 110 años de intercambios de diversa índole, entre los que destacan los de carácter artístico y cultural.

Así, se informó que mostrar su vitalidad literaria y artística, y revelar parte de su vasta herencia cultural, es el objetivo de la participación de México en la X Feria Internacional del Libro de Panamá, por lo que se ha preparado un programa con diversas actividades y la presencia de destacados literatos y académicos de México, reconocidos también allá.

Además de promover a la industria editorial mexicana y a sus autores en un pabellón de 180 metros cuadrados, que tendrá alrededor de seis mil títulos de los más diversos temas; un área infantil de 120 metros cuadrados, a cargo del programa Alas y Raíces del Conaculta, en 90 metros cuadrados se instalará un Centro de Lectura, para realizar conferencias y charlas sobre literatura e historia, presentaciones de libros, talleres y narración oral.

Octavio Paz, Carlos Fuentes y Efraín Huerta serán recordados en la capital panameña, el novelista Jorge Volpi hablará acerca de la vida y obra de Carlos Fuentes; Ricardo Cayuela y Benito Taibo abordarán respectivamente, la trayectoria literaria de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990 y de Efraín Huerta.

Otra presencia será la del cineasta Diego Quemada, director de «La jaula de oro», película galardonada en diversos certámenes alrededor del mundo, como el Chicago International Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cannes, y ganadora unánime de nueve estatuillas en la reciente entrega de los premios Ariel, máxima presea del cine mexicano.

Se montarán diversas exposiciones, como «Tierra negra» , de la fotógrafa Maya Goded, en la que, desde su particular perspectiva, la artista de la lente revela la tercera raíz, las costumbres y forma de vida de las comunidades afromexicanas en la llamada Costa Chica, que comparten los estados de Guerrero y Oaxaca.

El arte escénico mexicano estará representado por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con el monólogo «Conferencia sobre la lluvia» , de Juan Villoro. Por su parte, el Ballet Mexcaltitán, que celebra este 2014 su 25 aniversario, ofrecerá una muestra de la tradición dancística del país.

La cocina mexicana, nombrada en 2010 Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tendrá un lugar importante dentro del programa.

El chef internacional Gerardo Vázquez Lugo destacará los sabores mexicanos a través de ingredientes originarios del pasado indígena, el México colonial y la etapa histórica del México revolucionario.