Indignan en India fotos que recrean violación grupal de joven

En las imágenes, el fotógrafo Raj Shetye muestra modelos en elegantes vestidos abordo de un autobús siendo acosadas y atacadas sexualmente por un grupo de hombres; la población ha manifestado su rechazo a través de redes sociales.
Una sesión fotográfica, aparentemente inspirada en la violación en grupo y asesinato de Nirbhaya, una joven estudiante en un autobús en Nueva Delhi, ha provocado revuelo en India.
Las imágenes, realizadas por el fotógrafo de Mumbai, Raj Shetye, muestran modelos en elegantes vestidos abordo de un autobús siendo acosadas y atacadas sexualmente por un grupo de hombres.
De acuerdo con el diario The Independent, la serie de fotos, titulada The Wrong Turn (El giro equivocado), fue inicialmente publicada en el sitio Behance.net y el sitio personal del fotógrafo, pero ha sido removida, aparentemente debido a la reacción de los medios y las redes sociales en India.
El fotógrafo, sin embargo, ha defendido su proyecto y rechazó querer recrear la escena exacta del incidente. Shetye dijo al portal BuzzFeed que ya lo había planeado desde hace dos años, antes de que ocurrieran los hechos, pero que necesitaba tiempo para materializarlo porque «no quería crear algo irresponsable». Uno de los aspectos que más ha indignado a la población es que todas las imágenes se hayan realizado con prendas de lujo y que la estética de las fotografías esté cuidada a detalle, pues parecen dar ‘glamour’ a la agresión sexual.
«No estoy dando glamour a la violación, estoy llamando la atención al respecto. Al ser un fotógrafo de arte es la mejor forma que tengo de hacerlo», dijo el fotógrafo al sitio web.
Además, dijo al portal estadounidense estar muy consciente de «vivir en una sociedad donde mi madre, mi novia, mi hermana estén en la calle y algo como esto les pueda pasar».
Añadió que pese a que la ropa usada por las modelos pertenece a famosos diseñadores, ninguno ha sido citado públicamente debido a que la serie no tiene un fin comercial.
De acuerdo con el diario inglés The Independent, entre los críticos a este proyecto se encuentra la actriz de Bollywood, Sapna Moti Bhavnani, quien recientemente participó en un película basada en la violación en grupo.
«Hay arte y más frecuentemente hay basura llamada arte. Esta interpretación de la historia de Nirbhaya es…», publicó Moti en redes sociales.
El director musical, Vishal Dadlani tuiteó: «¿Acaso acabo de ver una representación de la violación grupal de Nirbhaya en Delhi? ¡Es asqueroso! ¡Espero que todos los relacionados con esto, mueran de vergüenza! ¡Cerdos insensibles! Quienquiera que sea… espero que vaya a la cárcel por esto».
«El objetivo era crear arte que lograra alguna reacción en la sociedad», dijo Shetye a BuzzFeed, «es desafortunado que me vea obligado a justificar mi expresión artística respecto a un problema social. Si el costo de iniciar el debate aquí es que yo tengo que ser el malo, entonces que así sea».