España incauta cocaína en buque escuela de la Armada

La Guardia Civil española incautó 127 kilogramos de cocaína en el pañol del buque escuela Juan Sebastián Elcano, de la Armada, luego de un crucero de seis meses, durante un registro efectuado en el sureño puerto de Cádiz.
El diario El País, que reveló el caso este miércoles a partir de fuentes de la Guardia Civil, precisó que el hallazgo de la droga fue resultado de una revisión practicada en el arsenal de La Carraca, base de la embarcación. El buque terminó a finales de julio pasado su 85 crucero de instrucción, luego de recorrer 18 mil millas náuticas durante seis meses, con 69 guardiamarinas a bordo.
Antes del final del viaje, tres marineros de la tripulación del buque escuela fueron detenidos en Marín, Pontevedra, por haber comprado 20 kilogramos de cocaína en Colombia, y vendido luego en Nueva York, informaron medios españoles en su momento.
El arresto de los acusados, que según precisaron los informes no eran alumnos del buque escuela sino tripulantes, se produjo con base en una orden internacional de detención que había emitido la Policía de Nueva York.
La tripulación del buque está formada por 23 oficiales, 22 suboficiales y 139 marineros, además de los guardiamarinas que se instruyeron como alumnos.
El diario El País añadió que antes de este incidente, en 2013, dos cabos fueron condenados a cinco años de cárcel por transportar hachís en un patrullero de Ceuta a Cádiz.