Cosas de la Ciudad

AGUAS.- En unos días más el alcalde Mario García Valdez colocará la primera piedra de lo que será la Sub Comandancia Centro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Ya se ha hecho oficial, aunque muy subterráneamente, que el edificio estará ubicado en el solar de la manzana de Madero, Reforma, Uresti y Ocampo, en donde actualmente hay un corralón de vehículos policíacos. Se trata de una zona de considerable valor histórico para esta Capital potosina, que por lo mismo pudiera ser argumento para detener dicha obra. ¿Acaso ya olvidaron que allí pasaba la Corriente? ¿En dónde está nuevamente el INAH en ese asunto?
RAZONES.- Entre las razones que se oyen para construir una Sub Comandancia en el lecho de la antigua Corriente y que actualmente es conocida como Avenida Reforma, en su tramo de Ocampo y Madero, destaca el argumento de que en todo el Centro Histórico no hay áreas propiedad del Ayuntamiento del tamaño suficiente para ejecutar un proyecto de esas dimensiones. Empero tampoco vemos suficientes razones como para pensar en hacer dicha edificación, pues ya existe el histórico Charco Verde, que bien podría ser modernizado. Sepultar de por vida la Corriente, en lugar de rescatar el sitio para nuestro goce e identidad, no suena razonable.
CHANGARRIZACIÓN.- A propósito del patrimonio arquitectónico y monumental de esta ciudad, supuestamente protegido por la UNESCO, el INAH debe dar respuestas en torno a la demolición de antiguas fincas en áreas del Centro Histórico para albergar a nuevas tiendas de autoservicio. No hace muchas semanas fue demolida una edificación en la acera poniente de la Calzada de Guadalupe y en su lugar fue construido un súper. De no vigilarse más estrictamente lo que hacen los dueños de fincas en esa que es por excelencia la Ruta de la Fe de San Luis Potosí, pronto será convertida en una ruta de antros y changarros.
ASARCO.- El pleito de Grupo México, propietario de Industrial Minera México, y la familia Schekaiban Sarquís a causa de un predio vecino al Arroyo de Las Vírgenes, en el norponiente de esta Capital potosina, ha traído como consecuencia otra revelación, además del criminal tráfico de influencias que involucra al ex gobernador Horacio Sánchez y al aparato de justicia del Estado. El nuevo perfil mostrado por esta disputa es el de las porciones de suelo que por ley deben darse al Ayuntamiento, por razón de cada división hecha a la enorme superficie que ocupaba la centenaria Asarco. Alguien debe responder a esa pregunta.
¿ANUNCIOS?- Los recientes castigos a dos ex funcionarios de la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado pueden ser el preludio de una estrategia del grupo en el poder en San Luis Potosí, con el propósito de mantenerse en el mismo en el marco de la renovación de cargos constitucionales en el año entrante. Si bien nadie puede estar en contra de aplicar sanciones a ex servidores públicos que hayan cometido acciones ilícitas en sus desempeños, estos últimos castigos a dos ex funcionarios de la anterior administración gubernamental pudieran decir que se aplicarán muchos más en forma dosificada, con claros fines electorales.
DERECHOS.- En el asunto de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el diputado Miguel Maza parte de una tesis equivocada, como también lo hacen otros grupos conservadores. Pretender someter a consulta popular o a opinión de la sociedad lo que es un derecho, es totalmente una aberración. Ningún derecho de unos puede someterse a opinión de otros. En el caso de las personas del mismo sexo que deseen unirse por la vía civil (porque ya lo han hecho en otros ámbitos, como el sexual, del acompañamiento y hasta de adquisición de bienes en común), basta con reconocer sus derechos y por ningún motivo someterlos a consenso.