Cinta póstuma de Gandolfini competirá en San Sebastián

La película póstuma del actor estadounidense James Gandolfini, «The Drop» («La entrega»), competirá por la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.

La participación de la primera película del cineasta belga Michael R. Roskam en Hollywood fue anunciada por la organización del certamen.

«The Drop» es un thriller sobre el crimen organizado en los bares de barrio de Nueva York, y cuenta con las actuaciones de Tom Hardy y Noomi Rapace.

También se confirmó la presencia de François Ozon. El francés, que ya levantó la Concha en 2012 por su aplaudida «Dans la maison», vuelve con «Une nouvelle amie», sobre el reencuentro de dos amias de infancia.

En la competencia figurará el danés ganador de un Oscar Bille August («Pelle, el conquistador»). El realizador presenta la intimista «Silent Heart, sobre tres generaciones que se reúnen un fin de semana porque una de sus integrantes quiere quitarse la vida.

El actor John Malkovich se suma a la selección oficial con «Casanova Variations», del austríaco Michael Sturminger. Basada en «La historia de mi vida», de Giacomo Casanova, la película avanza tanto a través de la ficción como con interpretaciones teatrales que desvelan el relato de sus aventuras, pasiones y, sobre todo, su miedo a la muerte.

Desde Alemania llega el último trabajo de Christian Petzold, que después de llevarse el Oso de Plata en la Berlinale 2012 por «Barbara» retrocede esta vez al Berlín de posguerra con el drama «Phoenix». En él, su actriz fetiche Nina Hoss encarna a una cantante en busca de su marido tras salir de un campo de concentración.

Completan la lista el filme «Eden», en el que la francesa Mia Hansen-Lve recrea la época del «french house», y el debut en la dirección del surcoreano Shim Sung-bo. Su thriller sobre un barco pesquero que transporta inmigrantes ilegales «Haemu», cuenta además con Bong Joon-ho («The Host») como coguionista y productor.

Como ya se había anunciado, en la carrera por la Concha de Oro concurrirán además tres producciones españolas: el thriller policíaco «La isla mínima» (Alberto Rodríguez), la cinta de destinos cruzados «Magical Girl» (Carlos Vermut) y el drama de tres mujeres en «Flores» (Jon Garaño y J.M. Goenaga).

La edición 62 del Festival de San Sebastián comenzará el próximo 19 de septiembre con el thriller «The Equalizer: El Protector», un filme de Antoine Fuqua que servirá como antesala de la entrega del Premio Donostia a su protagonista, Denzel Washington. El año pasado, la Concha de Oro fue para el drama venezolano «Pelo Malo», de Mariana Rondón.