El terrible fenómeno migratorio

El terrible fenómeno migratorio de pequeños provenientes de diferentes países de América Latina, pero principalmente de México intentando cruzar la frontera norte de nuestro país para ingresar en solitario a los Estados, es por ahora y por mucho, un asunto en el que ya está poniendo manos a la obra el gobierno de los Estados Unidos.
Autoridades de nuestro país, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; realizaron gestiones e intentaron llegar a un acuerdo con funcionarios, gobernantes y congresistas estadounidenses, para lograr un buen trato a los niños detenidos en intento de llegar por la frontera de México hacia los Estados Unidos, antes de lo ya anunciado: Deportarlos inmediatamente de que sean sorprendidos en tránsito ilegal.
Sin embargo, mucho fue el ruido que se hizo pero parece que poco consiguieron los funcionarios mexicanos para atenuar lo que ya se veía venir directamente desde la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Barak Obama acaba de notificar al Congreso de su país una transferencia económica de 405 millones de dólares procedentes de distintos programas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) a dedicar a la contención de niños –y demás migrantes desde la frontera mexicana.
La medida de Obama obedece a que en el Congreso estadounidense no se ha llegado a un acuerdo de cuánto dedicar a la crisis de su frontera sur por el asunto migratorio y pronto los legisladores entrarán en un receso vacacional, lo que dejaría sin recursos económicos a quienes operan los programas migratorios en la misma frontera.
Lo relevante de esta disposición o transferencia urgente de programas de seguridad a programas migratorios en Estados Unidos, es que para ellos el asunto de las migraciones es seriamente una cuestión de seguridad nacional.
Los estadounidenses tienen sus propios problemas como para resolver las multitudinarias migraciones de los países que se vuelven en expulsores por falta de oportunidades para su población de origen.
Este es un claro ejemplo, de que no todo con gestiones políticas puede arreglarse, hace falta un verdadero trabajo y acciones a fondo en casa.
Acta Divina… El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señala que se espera que a finales de este 2014, regresen a México entre 40 mil a 60 mil migrantes que ahora residen en los Estados Unidos.
Para advertir… A como vamos. Tal vez regresen o sean expulsados miles de migrantes desde los Estados Unidos. ¿Pero cuántos más se irán?