Prohíbe Rusia importación de productos de EU y UE

Rusia impondrá prohibiciones «muy sustanciales» a las importaciones de alimentos de Estados Unidos y la Unión Europea y ya ha decidido suspender el ingreso de productos avícolas estadounidenses, como parte de una orden del presidente Vladimir Putin, dijo su Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario.

Putin firmó este miércoles un decreto prohibiendo o limitando las importaciones de productos agrícolas desde países que han impuesto sanciones a Rusia debido a su respaldo a rebeldes en Ucrania.

El mandatario ruso ordenó a su gobierno que elaborara una lista de bienes de importación que serán prohibidos en Rusia durante un año, dijo el Kremlin.

La agencia de noticias RIA citó al Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario de Rusia diciendo que prohibirá todas las importaciones de alimentos de Estados Unidos y todas las importaciones de frutas y vegetales de la Unión Europea.

El Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario (VPSS, por su sigla en inglés) prohibirá además las importaciones avícolas de Estados Unidos, dijo el portavoz del servicio, Alexei Alekseenko, a Reuters el miércoles.

Alekseenko declinó especificar qué otros productos integrarán la lista, pero afirmó que la prohibición en las importaciones de alimentos de Estados Unidos y la UE será «bastante considerable».

Moscú ya había prohibido la importación de frutas y hortalizas de Polonia y la carne de Rumania, entre otros productos, argumentando seguridad alimenticia.

El primer ministro finlandés advirtió de nefastas consecuencias económicas para su país, e incluso una posible repetición de la crisis financiera que afectó a la nación nórdica seis años atrás.

Rusia importó 43 mil millones de dólares en alimentos el año pasado. Es el mayor comprador de fruta y vegetales europeos y un importante comprador global de carne, pescado y productos avícolas.

Sin embargo, el impacto de las nuevas medidas de Putin podría ser limitado debido a la creciente inflación y al debilitamiento del rublo.

El presidente ruso dio instrucciones a su Gobierno de proteger a los consumidores cuando recopilen la lista de los productos a ser prohibidos, por lo que algunos alimentos populares podrían no verse afectados por la represalia.’