Pasa en lo general penúltima minuta de reforma energética

El Senado aprobó en lo general la penúltima minuta del paquete energético que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, así como diversas reformas a las leyes Federal de Derechos, de Coordinación Fiscal, y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo.
Tras seis horas de debate, la mayoría del PRI, PAN, PVEM y Panal avalaron por 92 votos en favor por 25 votos en contra del PRD y PT.
El senador perredista Fernando Mayans, uno de los más críticos de la reforma energética, votó en favor del dictamen porque dijo con esta norma Tabasco tendrán más recursos de los fondos de extracción de hidrocarburos. Esto fue criticado por la senadora del PT Layda Sanores: “¿por seis pesos va a votar a favor de esta reforma?”.
Los senadores discutirán  las reservas agrupadas en tres temas.
La minuta enviada por la Cámara de Diputados establece un nuevo régimen fiscal para Pemex, el cual reduce de manera significativa su carga, al eliminar tres de los seis derechos aplicables a Pemex y conserva sólo el pago por el derecho de utilidad compartida, con una tasa aplicable del 65%.
Al presentar el dictamen, el presidente de la comisión de Hacienda, José Francisco Yunes (PRI) explicó que se agrega un impuesto por la actividad de exploración y extracción de Hidrocarburos, para resarcir los daños al medio ambiente e infraestructura a las entidades federativas y los municipios.
El Fondo Mexicano Petrolero funcionará como un fideicomiso público donde participará Hacienda y el Banco de México, que “administrará” los ingresos del Estado provenientes del petróleo y hidrocarburos.