Instructores reciben constancia de la Comisión Nacional de Emergencia

Fueron un total de 25 instructores deportivos, tanto de academias municipales como personal de la recreavía familiar, quienes recibieron constancia de habilidades laborales, otorgada por la Comisión Nacional de Emergencia, A.C., luego de haber cursado y aprobado las seis jornadas del Curso de Capacitación «Brigadas de Primera Respuesta en Emergencias pre-hospitalarias y maniobras básicas de rescate».
La organización corrió a cargo del Ayuntamiento de la Capital que dirige Mario García Valdez, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Subdirección de Deporte Municipal, en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia A.C. con el objetivo de brindar a sus personal deportivo, las herramientas necesarias para un mejor desempeño de su labor en pro de la ciudadanía.
Después de cursar las seis jornadas, del 21 de junio al 26 de julio, cada sábado durante cinco horas al día y luego de aprobar la evaluación final, recibieron constancia aprobatoria que los acredita como «Primer respondiente en emergencias médicas», los siguientes instructores: José Landa Flores, Juana María Romero Alvarado, Dana Josefina Guerrero Rojas, Carilú Araceli García Vázquez, Silvia Elena Reyes Reyes, Juana María, Erika Pedroza Castro, Juan María Saucedo Segura, María delSocorro Ramírez C., Pablo Iván Baldazo Rodríguez, María de la Paz Gámez.
Así como Andrés Azua Salinas, José Carlos de León, Juan Moisés Cuevas Juárez, Graciela Rodríguez Góngora, Gustavo E. Rosales, Marco Antonio Carreón, José Salvador López Rocha, Yadira del Rocío Moreno de la Rosa, Verónica Velázquez Ramírez, Monserrat del Carmen Almendarez, Esmeralda del Rocío Márquez Serna, Iraida Elena Rosas Ramos, Jesús Eduardo Galván Alvarado, Jesús Galván y María del Carmen Gaitán. En la ceremonia de entrega de constancias a los veinticinco participantes estuvieron presentes: Bernardino Villa Nava y Cristina Cruz Reyna, técnicos en urgencias médicas de la Comisión Nacional de Emergencia A.C., así como el licenciado Felipe Segura, jefe del área de Desarrollo y Calidad en el Deporte, e ingeniero Alejandro Amaya López, responsable del programa de activación en las colonias y centros deportivos, ambos en representación de Alejandro Muñoz Remolina, titular de la Subdirección de Deporte Municipal de la capital. Finalmente mencionar que el Curso de Capacitación tuvo un 80 por ciento de prácticas y 10 por ciento escrito, con sesiones tales como:
CÓMO SALVAR UNA VIDA
Que contempla los capítulos: Activación del Servicio de Emergencia, Seguridad, Escena y Situación, Hemorragias, Heridas, Quemaduras, Intoxicación, Manejo de la Vía Aérea, Estado de Shock y Fracturas.
MOVILIZACIÓN E
INMOVILIZACIÓN EN TRAUMA
La cual abarca: Seguridad escena y situación, Alineación, Mecánica corporal, Inmovilización y Traslado, Manejo e improvisación de férulas, Collarín cervical, Movilización e Inmovilización pediátrica, Extracción Vehicular.