Cosas de la Ciudad

DESPOJO.- En un nuevo acto posiblemente criminal se ha visto implicado el ex gobernador Horacio Sánchez y la administración gubernamental, junto con él, cuando todavía está fresco el temor de que vaya a salirse con la suya en un litigio por 13.4 millones de pesos de una multa impuesta por la Secretaría del Trabajo al Grupo México, del cual es abogado. Esta vez quien lo ha acusado es el señor Jorge Martín Schekaiban Sarquís, a quien el doblemente abogado del poderoso consorcio minero y funcionario de un órgano del Gobierno del Estado para la regeneración del Centro Histórico de esta Capital potosina, busca despojar de un predio.
INFLUYENTISMO.- Apoyado en sus notables influencias con diferentes funcionarios de la administración gubernamental, pues seguramente deben a él sus puestos, el abogado Horacio Sánchez movió un operativo judicial desde el domingo pasado, con el propósito de favorecer a su cliente Grupo México en el despojo de un terreno aledaño a Industrial Minera México, propiedad de la familia Schekaiban Sarquís desde el año de 1978. Sintiéndose con poderes absolutos sobre el aparato de Estado, el ex gobernador intentó posesionar a sus clientes del predio mediante la fuerza y no mediante instrumentos jurídicos, cuya naturaleza y lógica ignora.
INTERVENCIÓN.- En el caso de despojo del predio que se ha sido denunciado por el señor Jorge Martín Schekaiban Sarquís se impone como necesaria la intervención del gobernador Fernando Toranzo Fernández, a fin de garantizar un litigio apegado totalmente a derecho. Sería una mala noticia saber que en San Luis Potosí los bienes inmuebles y también muebles serán apropiados por una fuerza extra legal, como sucedía en momentos cuando prevalecía la ley del más fuerte, como en tiempos del lejano oeste americano. Suponemos que en México aún existen instituciones y éstas deben de mediar entre partes conflictuadas.
REVELACIONES.- Interesantes revelaciones hizo Cándido Ochoa Rojas a periodistas con quienes conversó en una mesa de café, así como los deslindes que hizo. Entre ellas destaca su afirmación de que en un par de ocasiones intentaron asesinarlo, siendo Procurador de Justicia del Estado, y de que las policías se encontraban infiltradas por grupos criminales. Otro de los puntos de interés de esa conversación fue su virtual deslinde de la competencia entre diferentes actores políticos por obtener la postulación del PRI a la gubernatura del Estado. Además, resulta extraordinario haberle visto en ese lugar, como sin querer queriendo.
ASOCIACIÓN.- Ha surgido una nueva asociación de empresarios del Centro Histórico, bajo la denominación de “Vive tu Centro” y parece que con las bendiciones de las autoridades municipales, a juzgar por la presencia del alcalde Mario García Valdez en la ceremonia de instalación de sus directivos. Quienes ocupan sus carteras ejecutivas son José Luis Chalita Manzur, presidente; Gibran Chalita Manzur, vicepresidente; Raúl Rueda, secretario; Paz Eugenia, vocal; Daniel González, tesorero. Este nuevo grupo de gente de negocios buscará dar una dimensión diferente a este perímetro de la Capital potosina.
INCONGRUENCIA.- Constructores nos han hecho saber sus críticas a la designación de Gerardo Foyo Mejía como director del Instituto de la Vivienda en el Estado. Mencionan que carece de experiencia en la construcción, a pesar de que eso dice el comunicado mediante el cual se dio a conocer su perfil profesional. En el mismo trata de ocultarse que es geólogo, más no ingeniero civil, mencionándose en general que es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UASLP. Por otra parte, ¿cómo puede hablar de procurar vivienda digna para las familias más necesitadas, si desde hace cuarenta años sólo se construyen pies de casa?