Con gran éxito comenzaron las actividades del Primer Festival de Danza Patricia Aulestia

El Primer Festival de Danza Patricia Aulestia fue inaugurado la noche del pasado sábado 02 de agosto en el Teatro Manuel José Othón, en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí. La apertura de la máxima fiesta de la danza en el Altiplano Potosino, estuvo a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea La Tempestad, con la dirección de la maestra Natalia Reza.
Además de la función de apertura, se tuvo la participación de La Barbacoa Danza Contemporánea, quien bajo la dirección de la maestra Isabel Nares, presentó su intervención escénica, titulada Islas Emergentes, dicha presentación se llevó a cabo en la Plaza Juárez, en el Centro de la ciudad de Matehuala, así como en el lobby del Teatro Manuel José Othón.
La entrada a las actividades del Festival de Danza Patricia Aulestiason de carácter gratuito.
La apertura del Festival, estuvo a cargo de la contadora Noelia Cortés de Morales, presidenta del Sistema Municipal DIF de Matehuala, así como de la maestra Patricia Aulestia y el licenciado Juan Carlos González Islas, director del Festival.
Durante su discurso inaugural, la titular del Sistema DIF Municipal de Matehuala, aseguró que es su prioridad llevar actividades artísticas y culturales a los municipios. “Mi compromiso es con la gente de todo el municipio, pero en mayor medida con la gente de los municipios, que seguramente recibirán con entusiasmo las actividades del Festival.
“Mi reconocimiento a la maestra Aulestia por tal loable trayectoria y al licenciado González Islas, por haber elegido a Matehuala. Él pudo escoger cualquier lugar, pero eligió Matehuala, porqué sabe que lo queremos mucho y respetamos su labor”, aseguró la señora Cortés de Morales.
Por su parte la maestra Patricia Aulestia, elogió el trabajo de la señora Noelia Cortés de Morales de apoyar la divulgación de la danza a través del DIF Municipal de Matehuala y su compromiso con la sociedad, además dijo que se sentía honrada con la iniciativa del licenciado Juan Carlos González Islas, y finalmente agradeció, al público su asistencia a las actividades dancísticas.
También se entregaron reconocimientos a la trayectoria de personalidades que han contribuido a la divulgación del arte y la cultura en la región altiplano. Fueron entregados a la señora Guillermina Martínez, profesor Jesús Torres Arias, Berenice Torres Calzada, profesora Yolanda Bernal Zapata, Ricardo Loera Medina, y Manuel Arista Roldan. También el director del Festival , González Islas, mencionó que le entregarán a los medios de comunicación su reconocimiento por el apoyo a la divulgación del arte , entre ellos, Canal 4, La Razón del Altiplano, Somos altiplano.com, El Imparcial, Pulso Diario de San Luis, el Sol de San Luis, stereo1030.
El Festival se realiza gracias a un esfuerzo conjunto del Sistema Municipal DIF de Matehuala, el Centro de Investigación y Documentación de la Danza Carlos Ocampo, y la Secretaría de Cultura de Michoacán, y con el apoyo de la dirección de Fomento Cultural de Matehuala.
La programación comprende funciones dancísticas, talleres, proyecciones de espectáculos de danza, presentaciones de libros y una exposición fotográfica. Para mayores informes sobre la programación se puede consultar la red social de Facebook CIDD Carlos Ocampo.
Cabe destacar que dentro de la programación, su objetivo principal es la divulgación de la danza, por tal motivo y a iniciativa del Sistema Municipal DIF de Matehuala, que es dirige la señora presidenta Noelia Cortes de Morales, se incluyó a cuatro comunidades del municipio de Matehuala, a quienes se les impartirá un taller de acercamiento a la danza y una función especial por cada uno de los grupos participantes. Las comunidades a donde llegará el Festival son Pastoriza, Pocitos, Santa Brigida y El Herrero.
La presentación del libro “Reflexiones sobre la Danza Escénica Contemporánea”, de la autoría del coreógrafo, bailarín y maestro José Antonio Torres Hernández, también forma parte de la programación. La exposición de fotografía Danza y Legado tendrá como sede el Museo de las Culturas.
Las proyecciones de espectáculos de danza en plazas públicas serán: El Cascanueces, Blanca Nieves y El Lago de los Cisnes.