Aumenta número de donantes cadavéricos

La Secretaría de Salud del Estado (SSE) informó que las donaciones de órganos de pacientes cadavéricos (muertos) incrementó en un 188 por ciento; el año pasado se registraron 21 donantes cadavéricos y en el primer semestre de este año van 23.
El director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán, Jorge Martínez Ulloa, dijo que esto abre paso a mayores oportunidades para incluso realizar pronto un trasplante de hígado.
“Actualmente gestionamos la licencia en los hospitales para que este año, a más tardar el siguiente, realicemos el primer trasplante de hígado en el Estado”, apuntó.
Agregó que lo más importante para que suceda esto es tener un programa robusto de donación cadavérica de forma frecuente, situación que se genera en este momento.
“Lo que sigue es realizar los trámites ante la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que los hospitales obtengan la certificación como potencialmente capacitados y equipados para realizar trasplantes de hígado”, manifestó.
“Ya hay varios hospitales en la búsqueda de la certificación y lo que sigue es conjuntar donante, receptor y realizar el trasplante”, mencionó.
El funcionario señaló que en el Estado y a nivel nacional los pacientes que más se encuentran registrados en lista de espera son por riñones, pero eso no habla de la verdadera necesidad, ya que si se habla de pacientes con insuficiencia hepática o cirrosis es mucho más prevalente esta enfermedad que la insuficiencia renal.
Martínez Ulloa indicó que la lista de espera de pacientes que esperan un riñón en el Estado sólo refleja una parte del problema, pues se calcula que hay un 90 por ciento más de personas que no pueden accesar a un programa de trasplantes.
“Debemos promover por igual la cultura de la donación y del trasplante”, puntualizó.
Lista de espera
De acuerdo con cifras oficiales, 78 por ciento de los trasplantes de órganos se realizan en hospitales y nosocomios de la Secretaría de Salud del Estado (SSE).
Actualmente, en el territorio estatal se tiene una tasa de donantes cadavéricos de 4.9 por millón de habitantes, cifra que ubica a la entidad por encima de la media nacional.
La lista de espera de pacientes que esperan un riñón en el Estado sólo refleja una parte del problema, pues se calcula que hay un 90 por ciento más que no pueden accesar a un trasplante.