Las «selfies» de los drones después de la guerra

Imagina un presente alternativo en el que aviones no tripulados (drones) se fotografíen como si fueran los jóvenes de hoy, obsesionados con sus smartphones. Parece el argumento de una obra de ciencia ficción, sin embargo, un grupo de artistas italianos creó una serie humorística con imágenes que capturan los intento de la tecnología para imitar el comportamiento humano.
El reciente trabajo del grupo de artistas italiano conocido como IOCOSE tiene como protagonistas a estos aviones no tripulados en una serie de fotografías que se siente como una revés ingenioso en la cultura actual obsesionada por hacerse selfies.
El nombre del proyecto es “Drone Selfies”, con el que IOCOSE hizo que un grupo de drones se fotografiaran a sí mismos frente a un espejo, casi imitando a los humanos que acaparan día a día cualquier superficie reflejante para hacerse sus auto fotos.
Los integrantes de IOCOSE dijeron que esta serie en particular refleja la cultura selfie de hoy, mientras que sus drones están “presentando sus propias imágenes, tomándose fotos para crear y promover su imagen pública”, dio a conocer Creators Project tras entrevistarlos.
La serie forma parte de un proyecto que plantea la “vida” de estas máquinas después de la guerra.
“Nos imaginamos a los drones utilizando sus habilidades y potenciales en diferentes e inusuales formas, volando por el simple hecho de volar y usando sus cámaras integradas para propósitos triviales. Nuestros aviones no tripulados son sin duda presentarán sus propias imágenes…”, agregan.
Sin embargo no se trata sólo de selfies. La serie fotográfica forma parte de un proyecto mayor titulado “In Times Of Peace” (En tiempos de paz), en donde se aborda la “vida” de estos vehículos voladores no tripulados luego de regresar de zonas en donde se desarrollan conflictos bélicos.
“‘In Times Of Peace’ es un proyecto conceptual que tiene la intención de explorar la vida de un avión no tripulado después de la guerra y el terror. El proyecto está compuesto por dos obras de arte, ‘Drone+’ y ‘Drone Selfies’”, explican los creadores en su sitio web.
En “Drone Selfies” la premisa es básica, después de todo. Se trata de colocar a las máquinas en el lugar que ocupan actualmente los humanos; pero no desplazándolos de sus actividades profesionales, sino haciendo actividades cotidianas ajenas a cualquier oficio o trabajo. Por ello el uso de las autofotos, como un símbolo de la época actual. Un acto informal, ampliamente extendido, que casi cualquier persona ha realizado.
Aunque, refiriéndose a los efectos que estas autofotos ocasionan en los drones, IOCOSE afirma: “No podemos decir si se gustan a sí mismos. Ellos no son humanos, después de todo”.
IOCOSE es un grupo multidisciplinario que trabaja en Italia y en Europa desde 2006. Organiza acciones con el fin de subvertir las ideologías, prácticas y procesos de identificación y producción.