Diseñaron exámenes a profesores para reprobarlos, justifica CELMP

El Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino, afiliado al Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, y la Corriente Expresión Combativa, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por separado, descalificaron los argumentos de no idoneidad de los maestros potosinos, quienes de acuerdo con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, habrían sido reprobados en un 61 por ciento.

Seis de cada diez profesores aspirantes a contar con una plaza, muy por encima de la media nacional, habrían reprobado las pruebas de conocimientos básicos en San Luis Potosí.

Gerardo Vázquez Hinojosa, portavoz de los maestros organizados en el Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino, manifestó que los exámenes impuestos a los profesores fueron diseñados para el efecto de alcanzar los mayores índices de reprobación para justificar así la regresiva y anticonstitucional reforma laboral disfrazada de educativa, impuesta por intereses que buscan acabar con la conquista y la garantía constitucional de la educación pública.

También la Corriente Expresión Combativa, integrada a la CNTE, reaccionó en voz de María Asunción Gil González, en el mismo sentido, destacando que los exámenes fueron diseñados con la finalidad de justificar por un lado la insuficiencia de plazas en el sector educativo y ocultar la concentración de estas en manos de un grupo de profesores integrados a las directivas nacional y seccionales del SNTE, que favorecen con sus actuaciones políticas de promoción y organización electoral, tanto al Partido Revolucionario Institucional como al Partido Nueva Alianza, así como a los gobiernos en turno, donde, además de mantener varias plazas magisteriales en su poder gozan de plazas burocráticas y sueldos al interior de los señalados partidos políticos.

Ambas organizaciones han insistido en su oposición a la reforma educativa y sus leyes reglamentarias, asegurando que son solamente medidas impuestas para por un lado controlar políticamente al magisterio mexicano, segundo para desarticular y privatizar la educación pública, que es definida como responsabilidad ineludible del Estado mexicano.

Vázquez Espinosa indicó que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que encabeza el profesor Artemio Ortiz Hurtado, incluso ha resultado afectado por acciones de intimidación y acciones francamente delictivas, por las que se procedió al secuestro y la tortura psicológica durante tres días del líder del CEND del SNTE.

Indicó que en la actualidad, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México, trabajan en la gestión de amparos individuales y colectivos contra la promulgación de la pretendida reforma educativa y sus leyes secundarias y reglamentos, al observar que estas modificaciones contravienen lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo que se refiere a la obligatoriedad de la educación pública y en lo que concierne a la certidumbre laboral de los trabajadores de la educación.