Cosas de la Ciudad

CONGELADOS.- Unos comentarios publicados este fin de semana en un medio de difusión de la Ciudad de México, relacionados con el abogado y policía Enrique Galindo Ceballos, dejaron congelados a varios aspirantes priistas a la gubernatura, quienes inmediatamente llamaron a cuentas a sus jefes de comunicación social y asesores de imagen, con la intención de hacer balance de la situación y repartir regaños. A decir de la referida publicación, el comisionado de la Policía Federal ya casi trae en la bolsa la postulación a la gubernatura, pues se le ha visto frecuentar las oficinas del CEN del PRI y entrevistarse con sus altos dirigentes.
RENUNCIA.- En medios periodísticos de la Capital del país ya se habla de una posible renuncia de Enrique Galindo Ceballos de la comisaria de la Policía Federal, en el caso de que vaya a ser designado por el PRI como su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí. Se dice que, en términos legales, tendría hasta diciembre para separarse del cargo; además de que por el trabajo que ha hecho con la Gendarmería, que se anunciará el 22 de agosto, no podría ser antes de esta última fecha. Ya incluso se mencionan nombres de sus posibles sustitutos en la Policía Federal y así se habla de Ramón Pequeño.
NERVIOSOS.- Otro hecho que puso a comerse las uñas a varios aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí, entre ellos, Mario García Valdez y Juan Manuel Carreras López, fue la misteriosa entrevista que tuvieron el gobernador Fernando Toranzo Fernández y el senador Teófilo Torres Corzo el último sábado en un despacho del edificio del PRI. Totalmente acorazados, con agentes obstaculizando los accesos, dialogaron en secreto por largos minutos, antes de que se desarrollara el evento de proselitismo que realizaría el también senador Manuel Humberto Cota Jiménez, como candidato a la dirigencia nacional de la CNC.
AL AVENTÓN.- Durante un programa radiofónico, el abogado Federico Garza Herrera, quien es presidente del Monitor Ciudadano del Ayuntamiento de San Luis Potosí, reconoció que las obras viales que se realizan en la Avenida Muñoz comenzaron sin que hubiera información y estudios técnicos suficientes del subsuelo. Además comentó que hay “mucha especulación” acerca de si el proyecto terminará en los tiempos previstos. “Da la impresión de que iniciaron sus trabajos, pero no tenían muchos elementos respecto a lo que se iban a encontrar en el subsuelo. Entonces esto eso sí es un verdadero problema”, expuso Garza Herrera.
POLÉMICA.- Una fuerte polémica fue estimulada por Alejandro Pérez Rodríguez, ex presidente de “Nuestro Centro”, al revelar que comerciantes establecidos de las calles de Álvaro Obregón y de Julián de los Reyes, así como de sus transversales, consideran pedir a las autoridades abrir la Plaza de Armas al tránsito vehicular, como sucedía hace ya bastantes años, antes de que esa zona fuese declarada peatonal y sellados sus accesos. Infinidad de ciudadanos hicieron comentarios a propósito y cuestionaron duramente esa idea. Parece que la ciudadanía no está dispuesta a perder uno de los pocos espacios de recreo y paseo que ahora tiene.
CUESTIONAMIENTO.- En la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño existen graves reclamos a los gobernantes, primero porque la reforma fiscal de este año ha empujado a muchos abarroteros y changarreros a cerrar sus negocios; y luego porque no han existido apoyos o acciones dirigidas a mantener vivos sus comercios, pues el interés de quienes mandan se ha concentrado casi únicamente en promover las llamadas Pymes. Como que no entienden quienes gobiernan cuál es la importancia del comercio en el sistema económico; no solamente hacen posible vender lo que se produce, sino que miles de familias se sostienen de ello.
ACOSO.- Algo y pronto debe de emprender la administración municipal para enfrentar el acoso y hostigamiento sexual que sufren las mujeres en las calles de esta ciudad. En el Bando de Policía, durante la gestión del panista Alejandro Zapata Perogordo, habían sido incluidas sanciones a quienes molestaran a las mujeres en las calles con leperadas de machos, que las ven a ellas como si fuesen cosa de su posesión. Parece que incluso dichas sanciones ya desaparecieron del Bando de Policía. Lo cierto es que todo ha quedado en letra impresa. Incluso se sabe que a las mujeres detenidas llega a “torteárseles” en las oficinas o separos policíacos.