Asesinan a tiros a alcalde de Ayutla, en Jalisco

Manuel Gómez Torres fue atacado la noche del domingo; murieron también su chofer y escolta, y no se sabe aún el móvil del ataque
Las primeras informaciones de los cuerpos policiacos indican que fue acribillado el alcalde de panista del municipio de Ayutla, Manuel Gómez Torres, junto con su chofer y escolta, cuando regresaba a esa población por la noche.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce si existe la captura de algunos de los asesinos que sorprendieron al alcalde y a su ayudante cuando viajaban en una camioneta.
Este municipio se ubica al sureste de Jalisco en plena sierra madre occidental y hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión.
Hace poco más de un mes, también fue asesinado el subdirector municipal, Juan Ramón Ramírez, por desconocidos y hasta el momento no son ubicados los responsables.
La policía estatal llegó hasta el lugar de los hechos y buscan información para conocer los posibles responsables de los asesinatos.
Según detalla la agencia EFE por su parte, el presidente municipal fue atacado en un rancho de su propiedad conocido como «La Mesa», ubicado en el sureste de Jalisco y a unos 110 kilómetros de Guadalajara.
Se trata del segundo alcalde en funciones asesinado este año en el país, después del de Tanhuato, Gustavo Garibay, que en marzo pasado murió al ser acribillado cuando salía de su casa.
Investigan ‘presiones’ a edil de Ayutla asesinado
El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, quien encabeza la investigación, informa sobre la fuerte presencia del crimen organizado en la zona donde fue asesinado el alcalde Manuel Gómez
Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado sobre el homicidio del alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres, ocurrido la noche del domingo en la colonia El Rayo, señalan que el asesinato podría deberse a presiones para que el edil no se adhiriera a la Fuerza Única Regional, grupo élite que inició operaciones el pasado 21 de junio.
Al respecto, el fiscal del estado, Luis Carlos Nájera, quien encabeza la investigación, dijo que la fuerte presencia del crimen organizado en esta zona hace pensar en dicha hipótesis.
«Lo que sí nos brinca es que hubiera algo más allá para no adherirse a la Fuerza Única Regional y que hubiera algún otro interés, porque lo que estamos encontrando es que hay grupos de la delincuencia organizada moviéndose de forma importante por esa zona», indicó el fiscal.
Aunque pidió esperar a que concluya la investigación, insistió en que pese a la notoria y constante presencia criminal en esta región, las autoridades municipales no actuaron en consecuencia.
«No había actuación de la autoridad municipal al respecto, no había información y tan es así que anteriormente levantaron a gente del ayuntamiento y algunos datos que hemos obtenido de forma anónima nos señalan que se ven seguido grupos de gente armada por algunas zonas, incluso por la zona cercana a donde fue victimado el alcalde», informó el fiscal.
Gómez Torres fue emboscado por un comando la noche del domingo cuando llegaba a un rancho de su propiedad; en el ataque, efectuado con rifles de alto impacto, también murió José de Jesús Hernández, escolta del munícipe.
El fiscal afirmó que tanto en la región Sierra Occidental de Jalisco, como en la región Valles -en el corredor que va de Guadalajara a Puerto Vallarta- es el Cártel Jalisco Nueva Generación el que tiene más fuerza y ha realizado los últimos ataques contra autoridades de todos los niveles.
El 12 de mayo pasado, soldados del Ejército Mexicano fueron emboscados por un grupo de sujetos armados en la cabecera municipal de Guachinago, en la región Valles; en esa ocasión murieron cuatro militares y según las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) el hecho se debió a una venganza por un decomiso de gasolina robada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.