Acuerdan México, Brasil y Argentina impulsar agenda laboral

El secretario del Trabajo de México, Alfonso Navarrete Prida, acordó hoy aquí con sus colegas de Brasil y Argentina una inédita estrategia conjunta para impulsar iniciativas en materia laboral en diversos foros internacionales.

El funcionario mexicano explicó en rueda de prensa los resultados de los encuentros que mantuvo con los ministros de Trabajo de Brasil, Manoel Dias, y el anfitrión de Argentina, Carlos Tomada.

Recordó que estos tres países conforman las economías más importantes de América Latina y subrayó la importancia de que se haya realizado un encuentro de este tipo, lo que no había ocurrido en muchos años.

Navarrete Prida señaló que en el encuentro se analizó la manera de llevar una posición común a la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G-20 que se realizará en Melbourne, Australia, en septiembre próximo.

La idea es que los tres países también impulsen una agenda conjunta en la 18 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tendrá lugar en Lima, Perú, en octubre.

“En el tema del G-20 acordamos que se tendría que definir una agenda clara, programática y de puntos muy concretos, que vuelva a poner en la agenda pública el tema del desempleo” , dijo.

En la parte regional, agregó, la cita de Lima servirá para que México, Brasil y Argentina realicen una propuesta de abordaje de problemas comunes que se consense con los empleadores y los trabajadores de cada país.

Lo importante “es que podamos llegar con una posición sólida, común, que no se pierda en la multiplicidad de prioridades, que se concentre en cuatro o cinco temas muy concretos para construir un programa regional” , dijo.

Estos compromisos ratifican la vocación latinoamericanista manifestada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su gobierno, puntualizó.

“Por distintas circunstancias, Argentina, Brasil y México nos habíamos visto alejados, pero podemos encontrar una agenda de problemas desafíos y llegar a propuestas comunes” , enfatizó el funcionario.

Se trata, agregó, de debatir políticas de empleo, salario mínimo, trabajo formal y crecimiento económico, lo que va asociado a la productividad y con verdaderos beneficios para los ciudadanos.

Navarrete Prida también explicó que otro de los temas que se abordaron durante sus encuentros tuvo que ver con el apoyo a Argentina en medio de la disputa que mantiene por el pago de la deuda con los fondos buitre (especuladores) .

“Respetando jurisdicciones de tribunales internacionales, sí podernos solidarizarnos con el pueblo argentino respecto a un momento difícil que está atravesando, si bien no involucra la totalidad de su economía” , destacó.