Inmoviliza Profeco 2 mil 265 equipos de gasolineras en 2014

Como parte del Programa Anual de Verificación y Vigilancia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó unas 866 visitas de verificación a gasolineras del país durante el primer semestre del 2014, es estas inspeccionó 12 mil 141 instrumentos de medición e inmovilizó 2 mil 265 de ellos.

A través de un comunicado, el organismo informó que del total de instrumentos inmovilizados, 390 fueron por gasto, al notar una diferencia de combustible entre lo indicado por el dispositivo y lo entregado al consumidor, y 767 por repetibilidad, al presentar dispersión de las mediciones obtenidas al realizar tres despachos.

Treinta y uno fueron inmovilizados por carecer de holograma de calibración vigente, 11 por precinto (lo que significa que está dañado el dispositivo de seguridad utilizado para evitar la manipulación del ajuste del instrumento de medición) y 103 por corte (tiempo máximo en el cual se deberá inhabilitar automáticamente el dispensario una vez concluido el despacho, para iniciar uno nuevo).

Otras causas fueron que 172 instrumentos estuvieron fuera de servicio durante la visita de inspección, 65 tenían fuga de combustible, dos estaban mal calibrados, 30 carecían del documento emitido por la Dirección General de Normas con el que se demuestra el cumplimiento del instrumento de medición; mientras que mil 118 carecían de la evaluación de los componentes electrónicos del dispensario para confirmar que se encontraban conforme al diseño aprobado (prototipo) y 17 por otros motivos.

Los estados con más visitas de inspección fueron: Distrito Federal con 142; Estado de México, 110; Jalisco, 78; Sonora, 67; y Baja California, 58.

El estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Colima fueron las entidades con más inmovilizaciones, con 346, 302, 222, 180 y 127, respectivamente.