Cosas de la Ciudad

CAMPAÑAS.- En San Luis Potosí se han generalizado las precampañas políticas de aspirantes a obtener postulaciones de sus partidos a los diferentes cargos electorales en disputa el próximo año. Existe una enorme efervescencia en todos los municipios, ocasionada por la proximidad del proceso con el cual será renovada toda la estructura del poder político, desde Ayuntamientos, hasta Congreso y Gobernador del Estado. Mucho es lo que está en juego, desde obtener una simple plaza de trabajo en alguna oficina pública, hasta disfrutar de grandes concesiones; y, por ello, los eventos políticos se han generalizado.
ADVERTENCIA.- En el marco de la propagación de eventos políticos por todo el territorio potosino y en todos los sectores sociales, las palabras del Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero adquieren relevancia y deberían de encontrar espacio para la reflexión entre quienes buscan brincar a nuevos puestos constitucionales o hacerse por primera vez de ellos. Lamentablemente no será así, porque entre el personal político han dejado de estar el bien de la sociedad y la ética como piso de sus acciones. De esta forma, es previsible la generalización de “guerras sucias” o “de lodo” en los días por venir.
AUTORIDAD.- Ha sido notable la inexistencia de árbitro electoral, que debería de ser aún el CEEPAC, para contener las ansias de quienes buscan ser postulados por sus partidos a los cargos constitucionales que estarán disputándose el año entrante. Sin embargo, sus integrantes también se encuentran distraídos con sus propias campañas y cabildeos entre personajes de poder, con el fin de obtener alguna palanca que los confirme como integrantes del nuevo Instituto Estatal Electoral, y seguir disfrutando de estupendos salarios y viáticos, además de influencias, durante los siguientes años. De modo que esto se ha vuelto anárquico.
ESCOLARES.- Para vigilar a comerciantes de uniformes y útiles escolares y evitar que cometan abusos en contra de padres y madres de familia, con motivo de las obligadas compras del nuevo ciclo escolar, la Procuraduría Federal del Consumidor ha implementado un dispositivo para inspeccionar esas negociaciones. Ojalá tenga resultado dicha vigilancia y castigue a quienes hayan incrementado mañosamente los precios de los productos o engañen con falsas ofertas. Muchas cosas podrían instrumentarse para evitar esto que sucede cada año, pero nuestros funcionarios viven lamentablemente pegados en sus sueños políticos personales.
INTOCADO.- Apoyada en el elogio de la delegación del INAH sobre la construcción de un elevador en la Plaza de Fundadores, la Secretaría de Finanzas, operadora del estacionamiento subterráneo, ninguna mueca hace frente a la denuncia y repudio que esa acción le ha merecido entre ciudadanos y grupos amantes del patrimonio histórico monumental de esta Capital. Según el INAH, dicho elevador ayuda a personas con discapacidad motriz y menores en carriolas. Empero deja de observar que ya existía un elevador, justo a un lado de la escalera, con lo cual es injustificada dicha obra, como no sea para argumentar gastos.
FENAPO.- Tendrá que apurarse la nueva titular de la SEDUVOP, Juana Macrina Martínez Pozos, para terminar con los trabajos que su antecesor Juan Gerardo Ferrétiz dejó inconclusos en las instalaciones de la FENAPO. Faltan muy pocos días para la inauguración de este tradicional evento de la Capital potosina y aún no se tiene debidamente dispuesta el área de Centros Nocturnos. Entre los riesgos que se observan es que no exista una buena plancha de cemento en donde caminarán miles de visitantes, durante los días de Feria. Este es otro de los actos irresponsables de Ferrétiz que podrían sumarse a las razones de su salida.
COMERCIANTES.- Quien sabe que tan buena sea idea esa de abrir la Plaza de Armas al tránsito vehicular, durante los meses en que serán ejecutadas las obras de regeneración urbana en las calles de Álvaro Obregón y Julián de los Reyes, así como de sus transversales. Pero es una propuesta que comerciantes de la zona ya pusieron y cuyos pros y contras se debatirán en los próximos días. Nosotros realmente creemos que es una mala idea, porque aquello será todavía más caótico. Sin embargo, cualquier cosa puede suceder en esta descocada ciudad.