Senadores analizan mañana Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

Las comisiones unidas de Energía, Estudios legislativos, Primera y Hacienda y  Crédito Público, del Senado de la República, acordaron citar para el próximo lunes a las 9:00 horas a reunión de trabajo, para analizar las minutas de Ingresos sobre Hidrocarburos y la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviadas por la Cámara de Diputados.

En una sesión que duró apenas seis minutos y cincuenta segundos, los senadores integrantes de las comisiones unidas acordaron lo anterior, en apego a lo que señala el reglamento de la Cámara Baja, luego de que se determinó que había quórum, para iniciar la sesión de trabajo, ya que asistieron 29 de los 34 senadores que integran las tres comisiones.

Por parte de la comisión de Energía asistieron 13 de los 15 integrantes, Estudios Legislativos, Primera, se presentaron 4 de 5 legisladores, en tanto que de la de Hacienda sumaron 12 de los 15 senadores que la integran, además de la asistencia de algunos senadores como el coordinador de la fracción del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el presidente de la comisión de Estudios legislativos, Segunda, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez.

Plazo. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, detalló que las referidas minutas, fueron recibidas apenas, en el transcurso de la noche y madrugada del viernes y este sábado, con lo que no se cumplía lo establecido en reglamento, en el sentido de que una vez recibidas las minutas, tiene que transcurrir un plazo de 24 horas, para que los senadores conozcan el contenido, antes de reunirse para su análisis.

Al respecto, precisó que la comisión que él preside, recibió en el transcurso de la noche del pasado viernes, la minuta del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos y de la ley de coordinación fiscal y se expide la ley para el Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el Desarrollo.

Asimismo, en las primeras horas de este sábado, la comisión recibió la minuta del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

Al no haber transcurrido las 24 horas de rigor, los senadores acordaron reunirse el próximo lunes, aunque desde que recibieron las minutas de Cámara de Diputados, las comisiones unidas del Senado se decretaron en reunión permanente de trabajo.