Reconciliación franco-alemana un ejemplo para Gaza

El presidente francés, François Hollande, subrayó en el centenario de la declaración de guerra de Alemania a Francia que la reconciliación entre esos dos países puede servir de ejemplo para la Franja de Gaza, e hizo un llamamiento «hoy más que nunca» a un alto el fuego en la zona.

«Deben lanzarse todos nuestros esfuerzos para imponer el alto el fuego en Gaza hoy más que nunca y acabar con el sufrimiento de las poblaciones civiles», dijo en una ceremonia celebrada en Alsacia, en el noreste de Francia, junto a su homólogo alemán, Joachim Gauck.

La historia de Francia y de Alemania, según indicó en su discurso, «demuestra que la voluntad puede triunfar siempre sobre la fatalidad, y que pueblos que son vistos como enemigos hereditarios pueden reconciliarse en algunos años».

«Qué mensaje más bello podemos entregar hoy a aquellos que se desesperan con el proceso de paz en Oriente Próximo. (…) Esta es la imagen que debemos dar a todos los pueblos que se interrogan sobre el futuro. Y que siguen combatiendo todavía hoy», concluyó el presidente francés.

Hollande se expresó desde el pico Hartmannswillerkopf, que constituyó uno de los puntos clave de los combates de esa contienda en los Vosgos, y en el que se calcula que murieron cerca e 30 mil soldados.

En ese puesto de observación, que entre diciembre de 1914 y diciembre de 1915 cambió de manos hasta ocho veces, se va a erigir un museo franco-alemán dedicado a la Gran Guerra, símbolo de la reconciliación «y de la voluntad de forjar juntos una historia común».