Proyecto UNAM. Volcanes en México, con un gran potencial para el ecoturismo

A diferencia de lo que ocurre en América Central, hasta la fecha han sido tomados en cuenta muy poco como posibles destinos turísticos dentro de nuestro país
En México, el modelo de turismo que ha sido favorecido es agresivo con el medio ambiente; es un turismo de sol y playa que deteriora el agua, el suelo y la vegetación, como desde hace mucho tiempo sucede en Acapulco y ahora en la costa de Quintana Roo.
Si bien ese turismo de masas es el más exitoso porque deja dinero pronto, también es el que depreda más rápidamente el medio que lo acoge.
Una opción ante ese modelo, que involucra una densificación de la presencia humana por el espacio que ocupa y por lo que requiere, es el ecoturismo que, además, puede ser fuente de divisas.
El ecoturismo está orientado a la observación de la naturaleza, actividad que no lesiona el espacio geográfico, y suscita movimientos de personas con fines específicos.
México no sólo dispone de playas, sino también de otros recursos naturales de interés turístico poco promovidos, como ríos, selvas, desiertos. Por ejemplo, las dunas de Bilbao, cercanas a Torreón, captan flujos de turistas de Estados Unidos, Canadá y Europa que llegan a ellas para practicar sandboarding (descenso de dunas en tabla).
“Y por lo que se refiere a los volcanes, tienen un gran potencial para el ecoturismo. Sin embargo, pese a que México posee un cinturón volcánico transversal (hay volcanes desde Nayarit hasta Veracruz, así como en Baja California y Chiapas), éstos son tomados en cuenta muy poco para promover la actividad turística”, dice Álvaro Sánchez Crispín, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.
Millones de visitantes
Sánchez Crispín y otros colegas emprendieron —bajo el auspicio de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional, a través de un financiamiento PAPIIT— el proyecto de investigación “Volcanes y ecoturismo en México y América Central”, con el objetivo de conocer cómo se promueve el turismo centrado en los volcanes en países de la región como el nuestro, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. Uno de los hallazgos de esta investigación fue que, pese a que por su poca altitud no presentan nieve en la cúspide, los volcanes centroamericanos despiertan más interés turístico que los nevados de México.
“Anualmente captan millones de visitantes, sobre todo los de Costa Rica. Los volcanes tienen su encanto.