Piden intervención de EPN en caso de detenidos en Holbox

Familiares de los 16 detenidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por talar manglar en Holbox, pidieron la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante la presunta violación del debido proceso, seguido por la dependencia para inculpar a los tres topógrafos y a un universitario.

«Se les priva de la libertad sin decirles el motivo, los retienen, los amagan con metralletas, los esconden y los llevan a PGR, como si fueran narcotraficantes o peor. La verdad, nos gustaría que el presidente de la República haga algo, ahora sí que no esté ‘de pantalla’. Ustedes no saben cómo se encuentran moral y emocionalmente ellos», expresó Ricardo Peralta.

El joven es hermano de uno de los tres topógrafos detenidos el 24 de julio pasado, durante el operativo realizado por la Profepa en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.

Los topógrafos -dijo- fueron contratados para realizar las mediciones en la poligonal, mientras que los otros 12 inculpados fueron contratados para limpiar brechas, desmontadas con antelación. Un detenido mas, es un universitario que radica en Mérida, quien se encontraba de vacaciones en la isla y fue enviado por su mamá porque le dijeron que el ejido estaba repartiendo predios y fue a preguntar.

«Iban a iniciar un trabajo y se les acusa de cortar mangle. Ninguno de los que estaban allá cortaron nada… eso ya estaba cortado, ya estaba hecho. Yo siento que aquí hay cuestiones políticas. Hay un estudiante que mucho menos tiene nada que ver, pero también lo agarraron y lo acusan injustamente», indica.

Entrevistado en la cárcel de la ciudad, en donde se encuentran los detenidos, manifestó que pese a haber recurrido a la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo y que el organismo anunciara que investigaría probables violaciones en la materia, ningún visitador se ha presentado para asistir a los afectados.

«Se nos hace raro que Derechos Humanos, pese a que nosotros hicimos la denuncia desde el domingo pasado, no se ha presentado. No hemos visto respuesta, no vemos el interés de esa instancia hacia los afectados».

«Yo denuncié personalmente vía telefónica, porque no tenemos los recursos para estar viniendo a dar vueltas y vueltas. Yo vengo desde Yucatán, pero las esposas de los otros detenidos cruzan desde Holbox para llegar hasta acá. Son gente de escasos recursos, tienen hijos que atender. Los topógrafos también, tienen hijos… ¿cómo le van a hacer? Nos sentimos re-mal, porque no es nada agradable que un familiar esté aquí», dijo.

Al respecto, Irma Yolanda, una de las esposas del grupo de 16, a quienes ayer se les dictó el auto de formal prisión, precisó que el viaje de Holbox, que implica cruzar por vía marítima de la isla a la localidad de Chiquilá y de ahí por lo menos tres horas en carretera, les está costando un promedio de 700 pesos.

También consideró «indignante», que la delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca, «no pueda pedir disculpaS y reconocer que hubo un error, que ellos (los detenidos) no hicieron nada; ahora sí que por no pedir perdón, una disculpa, los niños están sin comer, nosotras sin dinero y nuestros esposos, presos».

Enfatizó que está en puerta el inicio de clases y las mujeres carecen de recursos para hacer frente a los gastos, ya que sus esposos son el sostén del hogar.

«Cómo es posible que aquí sí actúe la señora (Ludivina Menchaca), pero en otros lados no. Ahí está el Dragon Mart, ahí está el manglar de Puerto Cancún; son miles de hectáreas enterradas con cemento y ahí nadie hizo nada, ni ella tampoco», reprochó.

La entrevistada fue más allá y resaltó que por todo el daño ambiental que permite o por los daños a humedales que no evita, la delegada «debería sembrar manglar».

«Y si no puede con el cargo, que renuncie la señora Menchaca; que se quite (retire) del cargo, porque hay otras personas que lo pueden hacer mejor», añadió.