‘Ni remotamente’ el Ébola llegaría a México, asegura Ssa

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, sostuvo que «ni remotamente» existe la posibilidad de que el ébola llegue a México, pues este virus que ha generado un brote importante en países de África no se contagia fácilmente como la gripe o la influenza.

En entrevista con una agencia de noticias a nivel nacional el especialista resaltó que el mundo se encuentra ante uno de los brotes más grandes en la historia de este virus, identificado por primera vez en 1976 en la zona Centro-Occidente (Sudán y Congo) del continente africano.

Explicó que existen cinco subvirus del ébola y cuatro de ellos pueden provocar enfermedades al ser humano. Uno de los huéspedes de este virus es el murciélago frugívoro y lamentablemente no hay vacuna ni tratamiento.

«El problema de esta enfermedad tiene que ver con que su letalidad, es decir, el número de enfermos que mueren, puede ir entre 20 y hasta 90 por ciento, y hoy por hoy no existe un tratamiento específico para este virus, como tampoco una vacuna» , subrayó Ruiz Matus.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , hasta el pasado 27 de julio se registraron más de mil 300 casos, incluidas las 729 personas que fallecieron en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

«Sin embargo, dadas las características del contagio y las medidas preventivas para este virus es absolutamente poco probable, no sólo que llegue a México, sino a cualquier otra parte de la geografía mundial», mencionó.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre súbita y debilidad importante, dolor en los músculos, cefalea (dolor de cabeza) , dolor al momento de tragar, y puede también presentarse vómito, diarrea, conjuntivitis y erupciones.

«Pero lo caracteriza principalmente la aparición de hemorragias, tanto internas como externas, que se pueden finalmente complicar con problemas renales, hepáticos» , precisó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Insistió en que el problema de la enfermedad tiene que ver con su letalidad, es decir, el número de enfermos que mueren, que puede ir de 20 hasta 90 por ciento, y hoy por hoy no existe un tratamiento específico para este virus, como tampoco una vacuna.

Destacó que ni en México, ni en ninguna otra parte que no sea África, se han dado casos de ébola, y aunque existe la posibilidad de que salga de ese contiene, porque para los fenómenos biológicos no hay fronteras, también se avanza en las medidas preventivas.

Sobre el tema, el director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Coyoacán, Javier Vargas Martínez, expresó que «el ébola es una enfermedad grave» que ocasiona trastornos en la coagulación, el hígado, el riñón y en todo el cuerpo.

Dijo que el contagio de la enfermedad se da al estar en contacto con los fluidos de un ser humano o un animal infectado, como sangre y flemas, por lo cual el riesgo para viajeros a esa zona de África es muy baja.

La semana pasada, la Secretaría de Salud reiteró su llamado a la población mexicana a evitar viajar a países africanos donde se han presentado brotes de ébola.

La dependencia federal manifestó que en caso de ser inevitable trasladarse por cualquier razón a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los viajeros deben impedir estar en contacto con enfermos.

El pasado 31 de julio, la OMS anunció la puesta en marcha de un Programa Emergente que busca controlar el brote y que éste no se extienda hacia otros países, y expuso que hasta el momento sólo hay casos en los países referidos y no se han presentado incidentes fuera del continente africano.

La directora del organismo internacional, Margaret Chan, sostuvo que la respuesta a la epidemia ha sido «desgraciadamente inadecuada» y en consecuencia el virus «se está moviendo más rápido que nuestros esfuerzos para controlarlo» .

Ante el agravamiento de la situación, Sierra Leona y Liberia tomaron medidas drásticas ante la epidemia de fiebre hemorrágica, provocada en gran parte por el virus del ébola.