Explosión en mercado de Somalia deja tres muertos

Al menos tres mujeres murieron hoy y otras 11 personas resultaron heridas por la explosión de una bomba en un concurrido mercado de Mogadiscio, capital de Somalia, al parecer detonada a control remoto.

La explosión, cuya responsabilidad aún no ha sido atribuida por ningún grupo, se registró en el distrito de Hodan de Mogadiscio, en momentos en que decenas de personas, principalmente mujeres acompañadas por sus hijos, realizaban las compras del día.

La policía informó que las tres mujeres muertas eran trabajadoras del servicio de limpia de la ciudad, que laboraban en la calle cuando se produjo el atentado, colocada en una bolsa de plástico al interior de un contenedor de basura.

«La bomba estaba envuelta en una bolsa de plástico grande, negra y colocada dentro del bote de basura en la calle Taleh», indicó una testigo, que vive a unos cuantos metros del lugar de la explosión, según un reporte de la televisión Al Yazira.

Pese a que no estaba claro quién estuvo detrás del bombazo del domingo, autoridades locales se lo atribuyeron al grupo Al Shabaab, que en las últimas semanas ha aumentado sus ataques con bombas y armas de fuego en Mogadiscio, el último el 5 de julio, cuando atacó el Palacio presidencial.

Fuerzas de la Unión Africana (UA) , junto con el ejército somalí, lanzaron a principios de años una nueva ofensiva contra militantes de Al Shabab, que ha sido acusado por la Inteligencia de Estados Unidos de tener vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

La ofensiva militar ha logrado importantes avances, aunque las autoridades confirmaron el mes pasado que el grupo fundamentalista islámico todavía controla zonas importantes de Somalia.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido también por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el ataque del año pasado contra un lujoso centro comercial de Kenia, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además del atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrándose la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre las selecciones de Holanda y España, que fue el campeón en ese entonces.