Explica Arzobispo por qué no usar el púlpito para denunciar a pederastas

Sobre el caso de pedofilia por el que procedió el retiro del ministerio sacerdotal del ex apoderado legal de la arquidiócesis, Eduardo Córdova Bautista, al que se abrió un proceso judicial civil por el delito de violación agravada contra menores de edad, no se han presentado más denuncias que las conocidas, informó el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero.

El jerarca eclesiástico manifestó que la curia mantiene abierta su disposición para recibir nuevas demandas de la feligresía en el caso de Córdova y otros sacerdotes, y al momento no se habría presentado ninguna más.

Aunque el arzobispo reconoció que sí han llegado denuncias con carácter anónimo, por lo que no se le pueden dar un tratamiento formal de denuncias. Cabrero Romero dijo que él personalmente ha recibido dos denuncias anónimas.

Dijo que muchas de estas denuncias anónimas han sido animadas por la difusión de los casos abiertos de pederastia clerical, sin embargo su mismo carácter impide que se le dé fuerza (y sustento jurídico) a su declaración, razón por la que reiteró su llamado a las personas y familiares de estas que hayan sido víctimas de pederastia.

Se le preguntó por la razón por la que estos hechos no se han puesto en el conocimiento de la opinión pública, antes de ahora, y respondió que para él no es prudente hacerlo y ventilar los hechos a través de los medios de comunicación.

Por otra parte, de divulgarse de esta manera, la labor de convencimiento para que se presente la denuncia ante las autoridades competentes, difícilmente fructificaría en función de que las personas tienen miedo a comprometerse.

El arzobispo insistió en que se sigue exhortando a quienes hayan resultado afectados por pedófilos clericales, procedan a denunciar ante la arquidiócesis y las autoridades.

–¿Por qué no se formula este llamado desde los altares, ante la feligresía?

–Porque considero que la palabra de Dios es más importante para animar, iluminar, fortalecer y, hay que comprender que mucha gente, por las situaciones por las que pasan, en la familia, por sus enfermedades… andan buscando una palabrita que los anime, que los aliente.

Y opino que esto (llamar a denunciar el delito de pederastia) es como frustrar a la gente que viene (a la iglesia) a la escucha de algo que anime su esperanza y… vuelven a escuchar lo mismo de lo mismo, hay que cambiar la estrategia

Aseguró que, por las declaraciones del arzobispo en el mes de junio, se sabe que todos los que han sido afectados pueden denunciar.
–¡Sí, cómo no, cómo no! –concluyó don Jesús Carlos Cabrero Romero ofreciendo esta seguridad.