Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

ESTANCAMIENTO.- A decir de los últimos indicadores económicos proporcionados por el INEGI, el Estado de San Luis Potosí observó un crecimiento de 0,7 por ciento en el primer trimestre del año, lo cual solamente significa que la producción de riqueza y, con ello, de empleo, de poder adquisitivo, de circulación de dinero, de acceso a bienes y a satisfactores, simplemente se encuentra estancada. Como son ya muchos años o décadas de empobrecimiento acumulado de amplios sectores de la población, esta parálisis económica viene a agravar aún más su situación con sus consiguientes efectos: delincuencia, violencia, infelicidad.
¿QUÉ HACER?- Frente al estancamiento económico de San Luis Potosí, complejizado por otros elementos, como el hecho de que 30 por ciento del PIB corresponda a actividades de la “economía informal” o “subterránea”, además de fuertes oleadas de migrantes, algo deben de hacer nuestras autoridades. Por supuesto, una forma de encarar estos desafíos debe de ser con múltiples acciones, entre las que figuraría crear empleos y sociedades de productores y de consumidores. Lamentablemente no se ven profesionales capaces de diseñar y ejecutar acciones como las propuestas dentro de los equipos gubernamentales.
SEGURIDAD.- Como consecuencia del desempleo, del empobrecimiento de las familias, del relajamiento generalizado de los valores y de una existencia de vagancia a que se ven obligados a llevar centenares de muchachos en esta Capital potosina, el Centro Histórico se ha vuelto un punto de constantes detenciones de infractores de la ley y delincuentes menores, por parte de las corporaciones, principalmente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Con mayor frecuencia esto acontece en la Plaza del Carmen y en el entorno de los comercios informales, así como en las tiendas departamentales de las inmediaciones.
GARAPIÑADOS.- De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ahora se impulsará el desarrollo horizontal de las ciudades y la construcción de condominios. Quién sabe a qué genio se le haya ocurrido que para mejorar los índices de desarrollo humano y calidad de vida, las ciudades deben compactarse. En los condominios existe mucha violencia vecinal, a consecuencia de una cultura narcisista, cuya característica es que tiene a la propia persona como centro de cuanto existe y sucede en el universo. A partir de esta nueva política pública federal, nuestras ciudades se verán convertidas en bolsas de garapiñados.
CONVIVENCIA.- Si la tendencia será promover con subsidios federales la construcción de condominios y la compactación de las ciudades, en San Luis Potosí deben emprenderse acciones inmediatas, en las que participen psicólogos, arquitectos, sociólogos, antropólogos, a fin de pensar los problemas que ocasionará a la convivencia humana y a la vida en las urbes y diseñar estrategias para solucionarlos antes de que detonen. ¿Cómo vivir en condominios, cuáles son las diferencias de una vida comunitaria frente a una vida aislada y cuáles son los problemas que ocasiona?, son preguntas que deben atenderse y pronto.
ESCUELAS.- Ante la proximidad del inicio del ciclo escolar, padres y madres de familia saturan las papelerías y tiendas de artículos escolares con miras a surtir a sus hijos de los útiles que requerirán. Sin considerar aún el gasto en materia de uniformes y calzado, en su conjunto los padres y madres de familia generarán una derrama económica al comercio especializado por más de 50 millones de pesos. Por cierto, antes de hacer dichas compras, deberían de consultar la lista oficial de útiles escolares, la cual se encuentra disponible en el portal de Internet de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y así evitar dispendios de dinero.
BANQUETAS.- Las banquetas de atrás del Templo del Carmen y hasta el Cine Alameda, dan muestras de profundo deterioro, al grado de convertirse en elementos de riesgo por los cuales se han generado caídas entre los usuarios de las distintas líneas de transporte urbano y del servicio de taxi que confluyen a espaldas del templo y el ex monasterio de los carmelitas. Bien podrían repararlas con algo del dinero que será utilizado en el Plan del Manejo del Centro Histórico.