Un calvario volver a clases…

Rifa del tigre, la candidatura de SL
Desarrolla la UASLP utopía para ciegos

Los padres de familia de los más de 900 mil niños de preescolar a secundaria que hay en la entidad, tendrán un importante desembolso con la compra de libros, útiles y uniformes a que obliga la vuelta a clases.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, este ineludible esfuerzo que año con año deben hacer los padres de familia para asegurar la educación de sus hijos, tiene un costo promedio de 3 mil 500 pesos por alumno.
Son más de 3 mil millones de pesos y eso, todavía sin contar las también ineludibles cuotas “voluntariamente a fuerzas” de las Sociedades de Padres de Familia”, ni los demás gastos que se tendrán en el resto del año.
En nuestro país, el Artículo Tercero de la Constitución dice que la salud y la educación son gratuitas; pero estos “gastos educativos extraordinarios” son muestra palpable de que eso no es cierto.
¡Y, NI MODO!
Frente a un salario depredado y un poder adquisitivo demeritado por el alza en otros productos como la carne, pollo u aguacate sin olvidar el octavo “gasolinazo” de ayer, y con el inminente arranque de la FENAPO, este viernes, esto es un verdadero calvario.
Una tortura para los padres de familia, quienes asumen como necesaria la educación de sus hijos y para quienes, finalmente lo importante es que aprendan a valerse por la vida y que en el paso por las aulas, no se los hagan menos.
Sin embargo para muchos también es importante pasar tiempo juntos y hacerlo sin un ánimo de frustración, por lo que también le #exprimen” a sus recursos para sacarlos a pasear y para ´eso la Fenapo se pinta sola.
La Profeco recomienda no dejar las cosas para la última hora, cuando ya las cosas son “escazas y más caras”, lo que nos parece inaudito pues, se supone, que hay control de precios y que para eso están ellos. En fin.
ENCUESTITIS
Según el presidente estatal del PRI, Ángel Castillo Torres, este partido también se normará un criterio con respecto a quien lo represente en la justa por la gubernatura con una encuesta que mida las posibilidades de sólo siete distinguidos priístas.
Citó al alcalde Mario García Valdez; Jesús Ramírez Stabros, Juan Manuel Carreras López, Enrique Galindo Ceballos, Teófilo Torres Corzo, José Ramón Martel, y Fernando Pérez Espinosa.
Asegura que en el PRI se “respetan las aspiraciones políticas de cada uno de los militantes”, pero no nombró al Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, ni al de Sedesore, Fernando Chávez Méndez y mucho menos al pseudo potosino Salomón Rosas o al empresario Juan Carlos Valladares.
Por su parte en el PAN siguen firmes los senadores Sonia Mendoza y Octavio Pedroza, así como Alejandro Zapata, Xavier Azuara, Juan Pablo Escobar, Mario Leal Campos y Ramón Zamanillo quien, según las malas lenguas es impulsado hasta por el gobernador FTF.
Aún queda tiempo pero sería muy aventurado que surgieran más nombres aunque algunos sugieren que los faltantes tal vez vayan por la “rifa del tigre”, como llaman a la candidatura para la presidencia municipal de ésta capital. ¿Será?
¿CINE PARA CIEGOS?
Aunque suene a paradoja la UASLP trabaja en hacerlo posible como parte de las actividades de la edición 2014 del Verano de la Ciencia organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado.
El proyecto es multidisciplinario aunque se lleva a cabo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, ECC, coordinado por la maestra Raquel Espinoza Castañeda.
Tres alumnas, de Psicología, la ECC y El Hábitat hicieron la investigación y luego aplicación psicológica de cómo el invidente reemplaza la vista por alguno de sus otros sentidos; de cómo crean sus propias imágenes mentales y de los diseños específicos para éste nicho de mercado.
También está en el equipo un alumno de la Universidad  Autónoma de Tabasco, único varón del proyecto, que hizo unna investigación sobre regulatoria.
Tratan de desarrollar una utopía: un sistema para realizar un filme donde los invidentes puedan tocar objetos tridimensionales y así, “ver la película”. ¿Qué tal? ¡Éxito!
PODER DE GESTORÍA
Y, no sin antes consignar que ayer en el Campus SL del ITESM, 131 potosinos aplicaron una evaluación para las 7 plazas de Consejero que conformará al Instituto Estatal Electoral, en sustitución del Ceepac sin desanimarse por los 124 “reprobados” que habrá; que, muestra de lo mal que andamos en justicia es el temor real de familiares de las “muertas de Tamuín” donde, por una averiguación mal integrada su asesino está a punto de recuperar su libertad; que para este 2014 la federación destinará a la Delegación de Bocas cerca de 40 millones de pesos para infraestructura agraria como riego por goteo y hasta invernaderos, lo que es un importante logro del Edil Mario García Valdez como gestor; que contra todo lo que se dice, la diputada Ruth Tiscareño,  presidenta de la Comisión de Hacienda asegura que no hay observación alguna al Ayuntamiento de la capital por parte del Congreso del Estado y que tampoco rebasó ya su capacidad de endeudamiento,, y que mañana unos 4 mil 700 trabajadores de la UASLP regresan de vacaciones, aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.