Ya se han aplicado sanciones hasta con cárcel por maltrato a los animales

El diputado Alejandro Lozano González señaló que San Luis Potosí es uno de los estados donde mejor se cumplen las disposiciones previstas en la Ley de Protección a los Animales.

Dijo que luego de la aprobación de las reformas al Código Penal para establecer sanciones a quienes tengan conductas que lesionen, mutilen o provoquen la muerte de animales domésticos, se ha logrado concientizar a la población y promover acciones que permitan mejorar el entorno de los animales de compañía.

“Ya se han establecido algunas penas, ya se tienen personas que han sido privadas de su libertad precisamente por haber maltratado o matado a algún animal. El caso de Soledad que es también el primer municipio donde ya no se utilizan carretones con animales de tracción, ya la labor de recolección de basura se hace con automotores, es otro ejemplo”.

Añadió que aún se presentan muchos casos de denuncias contra personas que realizan conductas que lesionan o maltratan a los animales, en cuyos casos se han establecido algunas sanciones de tipo administrativas.

Consideró importante el que se induzca a la población al cuidado de los animales de compañía o mascotas, de manera que se erradiquen conductas de tortura, lesiones y muerte de animales por personas que, posteriormente, puedan desarrollar conductas delictivas con la población.

“Está comprobado en más de un 70 por ciento que una persona que delinque, viola o secuestra comenzó su comportamiento con un animal, ya cuando se muestran estos tipos de argumentos cambia la perspectiva; si tenemos muchas denuncias, muchas penas administrativas, es decir multas para hablarlo coloquialmente y tenemos a personas que han sido detenidas por esta cuestión de maltrato animal que esperamos se reduzcan”, expresó.