Renuevan EU y Colombia plan contra narcotráfico

Colombia y Estados Unidos renovaron hoy el plan de Cooperación Triangular en Materia de Seguridad para Centroamérica y el Caribe, informó la Policía Nacional del país andino.

El acuerdo fue suscrito entre el secretario adjunto de Narcóticos y Aplicación de la Ley contra el Crimen Transnacional de Estados Unidos, William B. Brownfield, y el director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino López.

El acuerdo de cooperación tendrá vigencia hasta 2015 e incluye unas 205 actividades que «desarrollarán las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana», señaló la institución policial.

Colombia ha desarrollado «más de 130 actividades en dichos países en materia de capacitación en aspectos como lucha contra el narcotráfico, control portuario y aeroportuario».

Además ha cooperado con «guías caninos, seguridad ciudadana, antisecuestro, antiextorsión, policía judicial y vigilancia comunitaria por cuadrantes. En total han sido capacitados en los últimos dos años 802 policías extranjeros» .

Brownfield, durante su visita a Bogotá, rindió «un homenaje a los policías colombianos que han ofrecido su vida al servicio de los colombianos».

Para las autoridades colombianas la visita del funcionario «se constituye en un claro espaldarazo del gobierno de Estados Unidos a la lucha antidrogas que adelanta la Policía Nacional de Colombia».

La Policía colombiana durante el 2014 incautó 150.2 toneladas de estupefacientes, capturó más de 23 mil personas asociados al narcotráfico, entre los cuales se encuentran 114 extradiciones a otros.