Reforma prevé apoyos focalizados en energía eléctrica: PRI

El Ejecutivo Federal determinará, como hasta ahora mediante un acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tasas reales, para determinar el subsidio, como actualmente sucede, estableció la legisladora Irazema González.

La integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que no se quitará el subsidio a la energía eléctrica, sino que adicionalmente, para determinados grupos habrá un apoyo focalizado más.

“Es muy importante aclarar que el subsidio no se quita, al contrario, se fortalece y se aumenta porque además vamos a tener más generadores de la materia prima, que son los básicos para producir la electricidad” , aseguró.

Enfatizó en que un mercado abierto nacional de energéticos “no está reñida en lo absoluto con la rectoría del Estado, ya que es la mejor manera de alcanzar mejores tarifas y hacer más competitiva la economía nacional y es el propósito que anima la reforma que presentó el presidente Enrique Peña Nieto para modernizar el sector eléctrico nacional” .

Mencionó que era necesario disminuir la enorme carga sobre las finanzas gubernamentales que restaba eficiencia a la Comisión Federal de Electricidad.

Por eso, dijo, es necesario modernizar integralmente al sector. “De acuerdo con los datos disponibles, la CFE puede expandir su red de transmisión a una tasa de 1.1 por ciento anual de aquí al año 2026, mientras que el crecimiento esperado de la demanda de energía eléctrica en ese mismo lapso será de 4.1 por ciento anual” , precisó.

Sostuvo que la CFE seguirá suministrando el servicio eléctrico con tarifas reguladas bajo la figura de suministro básico, así como también se posibilita que los grandes usuarios puedan contratar el suministro en el mercado libre.

En este sentido, abundó, la Comisión Reguladora de Energía calculará las tarifas máximas de los suministradores del último recurso y las tarifas del suministro básico a los que llamaré las tarifas reales.

La vicecoordinadora de Gestión Social de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados recordó que la CRE determinará las tarifas reales “otorgando certeza jurídica a la producción independiente de energía mediante contratos celebrados con CFE.

Sostuvo que esta reforma es de gran importancia en virtud que esquematiza un modelo innovador y viable, pero sobre todo establece figuras fortalecidas que serán de gran calado para los problemas que aquejan al sistema eléctrico.