PAN: Estado sólo asumirá «pensiones y jubilaciones» de Pemex y CFE

Luis Alberto Villarreal, coordinador del blanquiazul en San Lázaro, afirma que ya está consensuada la eliminación del término ?Pasivo Laboral? y se limita a definirlo en pensiones y jubilaciones
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, anunció que presentará distintas reservas para modificar el dictamen de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria donde contiene la posibilidad de que el gobierno absorba el pasivo laboral de Pemex y CFE.
En entrevista, Villarreal anunció que ya está consensuada la eliminación del término “Pasivo Laboral” y se limita a definirlo en pensiones y jubilaciones. Además impulsa que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría específica a los fondos de pensiones y jubilaciones de ambas paraestatales.
Obligan a que Pemex y CFE implementen un programa de austeridad en el gasto. Se homologan los parámetros para determinar las pensiones y jubilaciones a los actualmente establecidos en los demás sistemas de pensiones y jubilaciones del gobierno Federal.
Exigen que se defina el pasivo laboral de pensiones y jubilaciones en función del monto registrado en los balances financieros, es decir, 1.1 billones de las empresas y no el cálculo actuarial que asciende a 1.7 billones de pesos.
La ASF podrá fincar responsabilidades que correspondan, en caso de que derivado de la auditoría practicada se detecten actos ilegales, incluyendo, el inicio de los procedimientos de responsabilidad penal.
Este viernes EL UNIVERSAL adelantó en su edición impresa que el Partido Acción Nacional amenazaron con no votar a favor del traspaso del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al gobierno Federal, sino son aceptadas dos reservas que serán presentadas hoy en la discusión del dictamen de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La primera reserva busca que el gobierno Federal realice una auditoría al pasivo laboral de ambas paraestatales y con base en los resultados haya responsables por el crecimiento de este déficit que, según estimaciones, asciende a 2 billones de pesos.