Obama acusa a Hamas de romper alto el fuego

El presidente estadounidense,  Barack Obama, acusó hoy a  Hamas  de romper el alto el fuego en Gaza »a penas minutos después» de que entrase en vigor, y le exigió liberar de manera incondicional al soldado israelí » secuestrado».
«Va a ser muy difícil volver a conseguir un alto el fuego de nuevo si Israel y la comunidad internacional no confía en que Hamas puede cumplir», indicó Obama en una comparecencia por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca. El presidente insistió una vez más en el «derecho» de Israel a defenderse, ya que «ningún país puede tolerar que sus ciudadanos se tengan que refugiar cada 20 minutos» por ataques con cohetes. A la vez, reconoció sentirse «desconsolado» por los civiles palestinos que han muerto durante elconflicto.
«Quiero ver que se hace todo lo posible para asegurar» que no se producen bajas civiles en Gaza, subrayó.
Por ello, reiteró que «el alto el fuego era una manera de detener la violencia y dar un espacio, y tratar de solucionar» los problemas entre ambas partes.
Admite Obama casos de ‘tortura’ tras ataques de 2001
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que la CIA torturó a algunas personas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, y que la Casa Blanca había entregado al Congreso un reporte sobre «técnicas de interrogación mejoradas».
«Hicimos un montón de cosas que estuvieron bien hechas, pero torturamos a algunas personas. Hicimos algunas cosas que contravienen nuestros valores», dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Los comentarios de Obama reafirman su decisión de prohibir el uso de técnicas de interrogacióncomo la asfixia poco después de que asumió el cargo en 2009.
El Gobierno del ex presidente George W. Bush, que antecedió al de Obama, autorizó el uso de duras técnicas de interrogatorio a detenidos tras los ataques del 11 de septiembre, luego de decidir que no constituían tortura.