Japón da nombre a islotes en zona en disputa con China

El gobierno japonés ha decidido poner nombre a más de 150 islotes remotos del archipiélago, incluidos varios en el entorno de las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía Tokio se disputa con Pekín, una decisión dirigida a subrayar su control de facto sobre la zona.

La administración nipona ha bautizado concretamente 158 islotes, incluyendo cinco pequeñas formaciones en las Senkaku, según informó la cadena NHK.

Estas cinco islotes son dos que se encuentran junto a la isla de Minami Kojima y que han recibido -ambos- el nombre de Nanto-kojima, y otros tres que hay junto a la isla de Kuba y que han sido bautizados como Nansei-kojima,Higashi-kojima y Seihokusei-kojima.

Los nombres aparecerán en mapas y cartas náuticas emitidos a partir de ahora por la Autoridad de Información Geoespacial de Japón y de la Guardia Costera nipona.

La decisión ha generado un comunicado de protesta de la Cancillería china en el que Pekín asegura oponerse firmemente a esta acción del gobierno japonés, al tiempo que considera ilegal la decisión de nombrar los islotes de manera unilateral.

El archipiélago de las Senkaku (Diaoyu, en chino), formado principalmente por cinco islas y tres grandes formaciones rocosas, está administrado de facto por Japón, pese a que Pekín reclama su soberanía y en los últimos años ha sido objeto de incidentes entre las guardias costeras de ambos países y pescadores.

Además, las relaciones entre China y Japón han caído a su nivel más bajo en mucho tiempo desde que se recrudecieron los reproches diplomáticos entre ambas partes a cuenta de la titularidad de las islas.

Situado en el Mar de China Oriental, a unos 175 kilómetros al noreste de Taiwán y 150 al noroeste de las niponas de Okinawa, este deshabitado archipiélago tiene una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que podría contar con importantes recursos marinos y energéticos.