Ella es una chica de 10

Francis Valeria Eliosa García hizo historia. Después de 19 años que se realiza el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la joven, quien en unos días cumplirá 15 años, fue la primera que respondió acertadamente a las 128 preguntas.

Autoconsiderada como una joven normal y no “matada” para estudiar, Francis confiesa que la materia de Español no se le da, que nunca ha sido buena en eso. De hecho, dice, fue lo que más se le complicó en el examen organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

“Por primera vez en la historia del concurso, una aspirante no tuvo ningún error en el examen, es decir, obtuvo los 128 aciertos. Le siguen cuatro aspirantes con 127 aciertos. El promedio general fue de 69 aciertos sobre 128 reactivos; este resultado está dentro del rango esperado para este tipo de exámenes”.

Así fue como Javier Olmedo Badía, vocero de la Comipems, anunció el logro de Francis y comentó que la adolescente terminó la secundaria en una escuela particular, de donde ya recibió felicitación por parte de su maestro de matemáticas.

Esta materia fue su favorita en la primaria, comenta la joven que hoy festejará doble en su fiesta adelantada, pues su cumpleaños es en una semana.

En la primaria quería ser matemática, pero cuando en la secundaria cursó química, dijo “de aquí soy”, con lo que luego de estudiar en la Preparatoria 8, que eligió como su primera opción, aspira a estudiar química en la UNAM.

La joven, que salió con 9.9 de la secundaria, quiere prepararse lo mejor posible, pues aspira a trabajar en la NASA.

“Tal vez se preguntarán, ¿química y en la NASA?, pero ya investigué y ahí ocupan de todo”.

Es la menor de tres hermanas y sus padres son maestros. Él imparte la materia de física en primer grado en la Preparatoria 8 y astronomía en sexto grado. Su mamá trabaja en un kínder.

Orgullosos de su hija, como buenos padres no se han cansado de felicitarla al igual que sus hermanas y sus tres mejores amigas, quienes también participaron en el concurso. Una de ellas quedará en la Preparatoria 6, la otra en el CCH-Sur, y la tercera en la misma escuela que ella.

Para Francis, quien dice que prefiere a los músicos mexicanos y sus preferidos son Jesse & Joy, comenta que en el examen se sintió muy bien. “Pensé que iba a estar más difícil y siempre en un examen se me olvidan cosas”, dice la joven, quien confiesa que últimamente se ha vuelto un poco “floja”, pero que le echó ganas en la preparación que tuvo previa al concurso.

Resalta que las bases que tuvo en la secundaria fueron muy buenas y que lo importante es poner atención en clases para sólo después reafirmar lo que los maestros le transmitieron.

Francis aún no digiere bien que fue la mejor entre los más de 284 mil jóvenes que presentaron el examen en esta ocasión, pero dice que se siente muy contenta y lamenta a su vez que muchos no hayan quedado en la primera opción o quienes no obtuvieron el mínimo de aciertos.

“Yo les diría que no se den por vencidos, una persona debe perseguir y alcanzar sus sueños. Y si ya se cayeron, que se levanten y sigan adelante”.