Cosas de la Ciudad

DELICADO.- Algo deben de hacer urgentemente las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad en la Zona Industrial de esta Capital potosina. Existen denuncias bastante serias de que quienes trabajan en ese emplazamiento fabril, todos los días sufren robos de dinero y otras pertenencias, como alhajas, relojes, teléfonos, tabletas, laptops, etc. Tan delicada está la cosa que los propios directivos de las empresas allí establecidas han creado un protocolo de seguridad, que es difundido entre sus trabajadores en forma continua, como es que se hagan acompañar de otros colegas, empleen los camiones de las propias empresas, etc.
INSEGURIDAD.- Lo que sucede en la Zona Industrial es reflejo del empobrecimiento, de la desocupación y de la gravísima crisis de valores que sufre la sociedad potosina, principalmente entre las generaciones nacidas de la década de los 80 hacia acá; es decir, los hijos del neoliberalismo. Existen muchas áreas de la zona metropolitana de esta Capital potosina (ahora les llaman polígonos) que a cualquier hora registran hechos de violencia, ya sea de robo simple, hasta acciones más delicadas, como secuestro. Algo debe hacerse para remediar esta situación, más allá de pasear policías en camionetas.
HALLAZGO.- Causó expectación la noticia del hallazgo de un monolito de apariencia prehispánica en la Sierra de San Miguelito, de cuya exacta ubicación no dio más datos el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Entre antropólogos, arqueólogos e historiadores aficionados hay la creencia de que en esa amplia área del municipio de San Luis Potosí, colindante con el municipio de Villa de Reyes, hubo asentamientos mesoamericanos. Sin embargo, los profesionales de dichas ciencias no disponen ni de hallazgos ni de teorías sólidos para aseverarlo. Por eso, un descubrimiento así trastocaría nuestro concepto del pasado.
ESTUDIOS.- Con la noticia del hallazgo de una escultura de metro y medio de tamaño de características prehispánicas en la Sierra de San Miguelito, arqueólogas del INAH acudieron al punto del descubrimiento, acompañadas por la persona que lo hizo. Al realizar diversos estudios, como el análisis del contexto, la búsqueda de vestigios y estudiar el monolito, las autoridades negaron que se tratara de un objeto artístico realizado por algún grupo prehispánico. Quedan ahora las preguntas: ¿Quién y para qué lo habrá dejado en ese sitio? Hay quienes piensan que fue obra de algún cantero de la zona, pero han comenzado a volar versiones de toda clase.
EXAMEN.- Un total de 131 personas se concentrarán este sábado en las instalaciones del ITESM en San Luis Potosí, con la intención de aplicar una evaluación para el concurso de 7 plazas de consejero en el nuevo Instituto Estatal Electoral, que sustituye al anterior CEEPAC. Entre los aspirantes hay ex presidentes de este último organismo, como Rodolfo Aguilar Gallegos y José Martín Vázquez Vázquez. También hay ex consejeros del mismo, como Cosme Robledo Gómez; además de una de las hijas del ex gobernador Florencio Salazar Martínez, de nombre Flor de María, y su esposo Sergio Cañedo Gamboa.
TRABAJO.- Las argucias de Grupo México, operador de la mina de Charcas en donde perecieron varios trabajadores en un accidente ocurrido a principio de año, a fin de burlarse de la Ley Federal del Trabajo y eludir el pago de 13,4 millones de pesos de sanciones impuestas por la Secretaría del Trabajo por demostrarse inexistencia de medidas de seguridad para sus empleados; además de la franca esclavitud con que agricultores del altiplano y otras zonas del Estado tratan a jornaleros, incluidos muchos niños, sólo demuestra la incapacidad de Édgar Durón Puente para atender sus responsabilidades como delegado de la STyPS.
QUEMADA.- De un buen problema salvó Jorge Vega Arroyo a quienes forman parte del Cabildo de San Luis Potosí, entre ellos paradójicamente varios abogados. A decir del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los regidores pretendían establecer sanciones a las madres y padres de familia dentro del Banco de Policía y Buen Gobierno por conducta infractora de sus menores hijos. De haberse votado y convertido en ley esa loca tesis habría habido incluso elementos para desaparecer el gobierno municipal por faltas a la Constitución Política Mexicana. De lo que no se salvaron fue del quemón.