Aprueban diputados en lo particular y lo general último dictamen energético

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; así como la Ley General de Deuda Pública.

Casi a las cuatro de la madrugada de este sábado, el último paquete de leyes secundarias fue avalado por 326 votos a favor, así como 113 en contra, el cual se turno al Senado de la República para sus efectos constitucionales correspondientes.

El dictamen incluyó las modificaciones propuestas por las fracciones del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, para asumir el pasivo laboral de las empresas productivas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, declaró terminados los trabajos del presente periodo extraordinario de sesiones y precisó que quedan al pendiente de lo que suceda en la Cámara de Senadores, en caso de que se regresen los dictámenes se turnarán a comisiones.

De acuerdo con los cambios realizados plantean que el gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago de Pemex y de la CFE, así como las de los trabajadores en activo, siempre y cuando estas cambien su relación laboral en esta materia.

De acuerdo con la modificaciones deberán contemplar, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales y un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro, para reflejar el cambio en la esperanza de vida.

Asimismo, condiciona que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría específica respecto del pasivo laboral de dichas empresas, con el objeto de identificar las características de las obligaciones de pago de sus pensiones y jubilaciones y los determinantes de la evolución del mismo.

El dictamen también precisa las medidas de responsabilidad hacendarias y lineamientos de deuda pública bajo el nuevo esquema y define la forma en que se distribuirán los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo; además de un presupuesto especial, de 2015 a 2018, para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) .

Durante el debate, el legislador del PVEV, Tomás Torres Mercado, aseguró que los fondos de pensiones tienen aportes de los trabajadores, patrones y del gobierno para garantizarlas y Pemex la ley contempla que dichas responsabilidades históricas son exclusivas del gobierno federal.

A su vez, la diputada panista Damián Zepeda Vidales, señaló que la deuda ya forma parte de las obligaciones del gobierno, por lo que hacía falta era transparencia y rendición de cuentas, así como austeridad, homologación en la edad para jubilarse y auditorias para fincar las responsabilidades correspondientes.

Sin embargo, la perredista Roxana Luna Porquillo cuestionó que en el dictamen se están dando una serie de contradicciones, ya que se están dando facultades de pago que son exclusivas del Congreso; además de se faculta a Hacienda para establecer los montos de pago.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, afirmó que durante este periodo extraordinario de sesiones, para abordar las leyes reglamentarias en materia energética, se llevó a cabo la sesión más larga de la historia del Congreso.

«Concluimos la que ha sido, sin duda, la sesión más larga en la historia del Congreso mexicano, con 73 horas con 40 minutos» , precisó.

Y es que la Cámara de Diputados inició el lunes pasado su cuarto periodo extraordinario de sesiones durante este receso legislativo, con el propósito de abordar seis dictámenes de las leyes secundarias en materia energética, donde se registraron 156 oradores en lo general y 613 intervenciones.