La UASLP, de los principales espacios de transmisión de valores a la sociedad: VMA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) promueve los valores de honestidad, dignidad, humildad, responsabilidad social, libertad, respeto, tolerancia, calidad, equidad y justicia.
En entrevista, Víctor Manuel Arreguín Rocha, director de Fortalecimiento Humano de la Máxima Casa de Estudios Potosina, destacó la importancia de dar a conocer los valores y propósitos que guían a la institución, sobre todo a los alumnos de nuevo ingreso que formarán parte de la comunidad universitaria de la UASLP.
“La UASLP en su Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2013-2023, ha definido aquellos valores que deben orientar nuestra actividad como universitarios y que en el ideal deberán ser transmitidos a nuestros estudiantes, quienes deberán generar actitudes que ejerzan en su vida diaria, así como en su ejercicio profesional en el momento que éste se dé”.
Explicó que estos valores fueron definidos por toda la comunidad universitaria: “hubo una serie de reflexiones entre funcionarios, profesores directivos y estudiantes; finalmente, el Consejo Directivo Universitario los aprobó. Éstos enfatizan su actividad universitaria en la honestidad, dignidad, humildad, responsabilidad social, libertad, respeto, tolerancia, calidad, equidad y justicia, y en lo que corresponde al Observatorio Universitario de Equidad y Género, la propia equidad de género”.
Dijo que como institución, es importante difundir estos valores entre la comunidad potosina: “muchas veces hay una idea de que sólo los alumnos acuden a la Universidad a aprender y a tener los conocimientos científicos que aplicarán en el ámbito profesional, dependiendo de su carrera; sin embargo, hay otra parte muy importante: los valores que la UASLP, y el rector Manuel Fermín Villar Rubio, consideran siempre deben estar presentes en la formación integral de los estudiantes”.
Indicó que los valores universitarios les permiten a los jóvenes un crecimiento profesional en el ejercicio responsable de su profesión, y también a nivel personal: “la Universidad es uno de los principales espacios de transmisión de valores en nuestra sociedad, al igual que la familia. Como espacio educativo, tenemos una gran responsabilidad y posibilidad de trasmitir valores a los estudiantes”.
Cabe destacar que espacios como el Observatorio Universitario de Equidad y Género tiene la finalidad de impulsar una cultura para que los universitarios incorporen su masculinidad y su femineidad con vínculos no jerarquizados ni discrimina-torios, en los distintos ámbitos de su desarrollo: personal, profesional y social.